EMOLTV

Divulgan detalles de la investigación sobre desastre del Concorde

"Las llamas vistas después del despegue no surgieron del motor, sino, probablemente, de una gran fuga de combustible", indica una declaración de la Oficina de Accidentes e Investigaciones del Ministerio de Transporte francés. Añade que "una de las partes halladas en la pista parece proceder de un tanque de combustible".

30 de Julio de 2000 | 17:12 | Associated Press
PARIS.- Los investigadores encargados de estudiar las causas del desastre del Concorde francés dijeron hoy que creían haber hallado en la pista una parte del tanque de combustible, y que lo más probable era que las llamas que brotaron del avión hubieran procedido de una gran fuga de combustible.

El aparato que cumplía el vuelo 4590 de Air France se estrelló el martes minutos después de despegar, causando la muerte de 114 personas.

"Las llamas vistas después del despegue no surgieron del motor, sino, con toda probabilidad, de una gran fuga de combustible", dice una declaración de la Oficina de Accidentes e Investigaciones del Ministerio de Transporte. Añade que "una de las partes halladas en la pista parece proceder de un tanque de combustible".

Esto reforzaría la teoría del reventón al despegue de uno o mas neumáticos, cuyos trozos habrían perforado una parte próxima a uno de los motores, provocando el incendio.

El Ministerio de Transporte dijo el viernes que había determinado que había estallado por lo menos un neumático del tren de aterrizaje, "lo que podría haber desatado una cadena de acontecimientos, daños estructurales, un incendio y una falla del motor".

Incluso antes de la declaración de hoy, la Oficina de Accidentes e Investigaciones había dicho que las llamas que brotaron de la parte izquierda del avión no necesariamente procedían el motor.

Mientras tanto, el ministro del Transporte Jean-Claude Gayssot convocó una reunión de expertos internacionales de aviación para mañana, con el fin de tratar nuevas medidas de seguridad para el Concorde antes de permitirle a Air France reanudar los vuelos en sus aviones supersónicos.

Air France interrumpió de inmediato los vuelos de su flota de cinco naves Concorde luego del terrible accidente del martes, en que murieron 114 personas.

Los especialistas de Air France y los ministerios de Transportes de Gran Bretaña e Inglaterra se reunirán mañana "en vista de la eventual reanudación de los vuelos", dijo Jacques Girerd, vocero de la autoridad de aviación civil.

A ellos se unirán expertos de British Airways, los diseñadores de motores del Concorde, Rolls Royce y Snecma, así como los representantes de las empresas European Aeronautic Defense and Space Co. (EADS) y BAE Systems, que representarán a los constructores de la nave, dijo Girerd.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?