EMOLTV

EE.UU. pide a Japón discutir misiles y plan nuclear

La secretaria de Estado norteamericana, Madelaine Albright, pidió hoy al primer ministro nipón, Yoshiro Mori, que incluya los programas nucleares y de misiles norcoreanos entre los temas de la segunda ronda de negociaciones bilaterales, prevista del 21 al 25 de agosto en Tokio.

31 de Julio de 2000 | 02:47 | Efe
TOKIO.- La secretaria de Estado norteamericana, Madelaine Albright, pidió hoy al primer ministro nipón, Yoshiro Mori, que incluya los programas nucleares y de misiles norcoreanos entre los temas de la segunda ronda de negociaciones bilaterales, prevista del 21 al 25 de agosto en Tokio.

Albright, que hoy abandonó Japón tras su reunión con Mori, dijo sentir una "euforia contenida" respecto al reciente aperturismo mostrado por Corea del Norte, porque todavía le preocupan los "riesgos potenciales" relacionados con ese país.

El primer ministro Mori dijo en la reunión que está a favor de que continúen las consultas entre Corea del Sur, EEUU y Japón para que estos tres gobiernos den respuesta unitaria a la preocupación internacional sobre Corea del Norte.

La representante de EEUU, partidaria de que el régimen de Pyongyang termine su aislamiento, declaró a un diario económico local que su país apoyará la incorporación de Corea del Norte al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), si hay progresos en asuntos relacionados con la seguridad.

La semana pasada Albright se entrevistó en Bangkok con el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Paek Nam Sun, en el contexto del foro de seguridad de la Asociación de Países del Sudeste de Asia (ASEAN), en la que fue la primera reunión entre cancilleres de los dos países.

Para Albright, los resultados del encuentro fueron positivos más por lo "simbólico" que por lo "sustancial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?