EMOLTV

Israel debate mociones de censura contra Barak

El Parlamento israelí (Knéset), debatirá en la tarde de hoy lunes tres mociones de censura de la oposición de derechas y de izquierda contra el primer ministro, el laborista Ehud Barak, que se prevé que no tendrán el respaldo de la mayoría absoluta necesaria.

31 de Julio de 2000 | 03:39 | Efe
JERUSALEN.- El Parlamento israelí (Knéset) debatirá en la tarde de hoy lunes tres mociones de censura de la oposición de derechas y de izquierda contra el primer ministro, el laborista Ehud Barak, que se prevé que no tendrán el respaldo de la mayoría absoluta necesaria.

De acuerdo con la ley israelí, para que caigan el primer ministro y su Gobierno es necesario que la moción de censura sea apoyada por al menos 61 de los 120 diputados del Parlamento.

Las mociones de censura fueron presentadas por el partido de derechas Likud, el principal de la oposición, así como por dos partidos de izquierda: la Lista Arabe Unida y Jadash (ex comunista).

El Likud presentó su moción de censura por lo que calificó de ''concesiones hechas por el primer ministro en Camp David'' (EEUU), durante la cumbre que celebró entre los pasados días 10 y 25 de julio con el líder palestino Yaser Arafat, y que terminó en fracaso.

La Lista Arabe Unida presentó su moción precisamente por el fracaso de esa cumbre, en la que medió el presidente de EEUU, Bill Clinton, y porque Barak no estuvo dispuesto a hacer concesiones para que los palestinos puedan tener soberanía sobre Jerusalén Oriental y sus refugiados el derecho al retorno.

Por su parte, el partido israelí Jadash -de mayoría árabe, pero con una diputada judía- pidió convertir en moción de censura la votación del proyecto de ley del diputado de derechas Yehoshúa Matsa para ''blindar'' Jerusalén, que se llevará a cabo también hoy.

En el proyecto de ley de Matsa -del partido de derechas Likud- se exige que para introducir cualquier cambio en las fronteras de Jerusalén y entregar partes de esta ciudad a los palestinos sea necesaria una mayoría absoluta de 61 de los 120 diputados del Parlamento, y no baste una mayoría simple.

Los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro Estado independiente en Jerusalén Oriental, que Israel ocupó en la ''Guerra de los Seis Días'' de junio de 1967 y anexionó de hecho poco después, para declarar la ciudad en 1980 como la capital del país mediante una ley de su Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?