EMOLTV

China condena a muerte a legislador por corrupción

China condenó el lunes a muerte a uno de los más destacados legisladores del parlamento por aceptar casi cinco millones de dólares en sobornos, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

31 de Julio de 2000 | 10:12 | REUTERS
BEIJING.- China condenó el lunes a muerte a uno de los más destacados legisladores del parlamento por aceptar casi cinco millones de dólares en sobornos, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El juicio fue visto por analistas políticos como un mensaje no muy convincente de que el Partido Comunista chino está decidido a acabar con la corrupción entre los funcionarios del gobierno.

Cheng Kejie, ex vicepresidente de la comisión permanente del Congreso Nacional del Pueblo (CNP), el parlamento de China, fue condenado a muerte en una audiencia pública realizada en un tribunal de Beijing, indicó Xinhua.

Si la sentencia es cumplida, Cheng será el funcionario chino de mayor jerarquía ejecutado por corrupción desde que el Partido Comunista llegó al poder en el país asiático, en 1949.

La mayoría de las sentencias a muerte se llevan a cabo en China con una ejecución mediante un disparo a quemarropa en la parte posterior de la cabeza del condenado.

"Los delitos que (Cheng) cometió dañaron gravemente el orden normal de trabajo de las instituciones del gobierno, mancharon la limpia y honesta imagen de los trabajadores y desacreditaron la excelente reputación de los funcionarios, por lo que deberá pagar su ofensa enfrentando el más severo castigo que contempla la ley", explicó Xinhua.

Cheng, de unos 60 años, tiene 10 días para presentar una apelación ante las autoridades, pero en China las sentencias de los tribunales estatales casi nunca son cambiadas por penas de menor rigor.

Funcionarios del tribunal que juzgó a Cheng rehusaron comentar los procedimientos del juicio o sus repercusiones.

Analistas políticos dijeron que Beijing intenta presentar el caso como una advertencia a otros funcionarios corruptos y también indicarle a la población que el gobierno está luchando contra la amplia corrupción que está erosionando la autoridad del Partido Comunista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?