EMOLTV

Nicaragua busca solución en caso de presunto agente cubano

"Venezuela y Nicaragua tenemos que actuar con gran prudencia sobre lo que significa esto y estamos analizando, estamos hablando para ver como se llega a una conclusión que sea satisfactoria para todos", señaló el canciller nicaraguense Eduardo Montealegre.

03 de Agosto de 2000 | 11:56 | AP
MANAGUA.- El gobierno de Nicaragua dijo hoy que busca una solución que sea satisfactoria para todos en el caso de un presunto agente de inteligencia cubano que penetró en su embajada de Caracas para pedir asilo.

"Nicaragua está estudiando detenidamente, con mucha seriedad, con inteligencia y gran prudencia el caso", dijo el canciller Eduardo Montealegre.

Montealegre dijo, en una entrevista al estatal canal 6 de televisión, que su gobierno no le ha otorgado asilo político al cubano Juan Rosabal González, pero que éste permanece en la embajada.

"Venezuela y Nicaragua tenemos que actuar con gran prudencia sobre lo que significa esto y estamos analizando, estamos hablando para ver como se llega a una conclusión que sea satisfactoria para todos", señaló.

Preguntado si un tercer país podría ser una de las soluciones , Montealegre contestó que "es otra de las alternativas que estamos explorando".

El embajador de Nicaragua en Venezuela, Alvaro Sansón Román, dijo que "por razones humanitarias" aceptó al cubano en la embajada mientras se dilucida su caso.

Rosabal González se refugió en la embajada después de el Presidente venezolano Hugo Chávez ordenó su detención para investigarlo por las declaraciones que dio sobre la presunta presencia de 1.500 agentes del gobierno de Fidel Castro en Venezuela.

El canciller venezolano ha dicho que su país respetará la decisión que tome el gobierno de Nicaragua.

El Presidente de este país, Arnoldo Alemán, se ha manifestado como un abierto crítico del gobierno de Castro, a tal punto que se negó a visitar Cuba durante la Cumbre Iberoamericana celebrada allí, hace algunos años.

Alemán por otra parte mantiene estrechos vínculos con el exilio cubano.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela rechazaron la versión del presunto agente y han expresado que forma parte de la estrategia de grupos opositores que trataban de perjudicar a Chávez en medio de su pasada campaña electoral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?