EMOLTV

Fumadores tienen buenas razones para sentirse marginados

Sólo basta con pasar por un edificio en Inglaterra o Estados Unidos, donde fumar en lugares públicos no esté bien visto, para observar un grupo de fumadores marginados fumando rápidamente.

07 de Agosto de 2000 | 12:53 | Reuters
Tras el fallo contra las tabacaletas de una corte de Miami, los fumadores tiene razones de peso para sentirse marginadosLONDRES.- Los fumadores tienen buenas razones para sentirse marginados luego de la demanda por 145.000 millones de dólares contra compañías tabacaleras de Estados Unidos del mes pasado, amenazas del gobierno de prohibir la publicidad de cigarrillos y creciente información sobre el peligro de fumar.

Sólo basta con pasar por un edificio en Inglaterra o Estados Unidos, donde fumar en lugares públicos no esté bien visto, para observar un grupo de fumadores marginados fumando rápidamente.

Pero aunque el número de fumadores está disminuyendo en los países occidentales, quienes hacen campaña por la salud pública obervan que, al menos entre los jóvenes veintañeros, fumar permanece invariablemente como algo agradable.

La semana pasada, la publicación British Medical Journal agregó combustible a la candente discusión sobre poner freno la promoción de cigarrillos al publicar trabajos sobre la industria explicando -en las palabras de los propios ejecutivos- las maniobras de las campañas de publicidad de cigarrillos.

Las agencias publicitarias promueven abiertamente y sin miramientos éticos el hábito de fumar entre los jóvenes, según Gerard Hastings, autor del artículo y director del Centro para la Investigación del Control del Tabaco de la Universidad de Stratchclyde, en Escocia.

"Los jóvenes no fuman tabaco sino una imagen, una idea", dijo Hastings, quien revisó sumarios y documentos de investigación de mercado realizados por las agencias de publicidad desde 1995.

Según estadísticas oficiales británicas, en 1998 el hábito de fumar estaba más generalizado entre los jóvenes de 20 a 24 años. A lo largo del tiempo, los cigarrillos han sido más populares entre las personas pobres y poco educadas

En Europa occidental, se ha registrado desde 1995 un aumento de 3,1 por ciento en el hábito de fumar entre mujeres cuyas edades oscilan entre 18 y 35 años. En 1999, la cantidad consumida de cigarrillos al año fue de 1.887 por mujer, según un informe de Euromonitor, una publicación de análisis de mercado.

Sir Richard Doll, el médico británicos que identificó por primera vez el vínculo entre el cáncer pulmonar y el consumo de cigarrillos en 1950, demostró mediante nuevas investigaciones que dejar de fumar ha reducido a la mitad el número de casos de cáncer de pulmón en Gran Bretaña, tendencia que se extiende hacia Estados Unidos.

Doll y el profesor Richard Peto, del Fondo Imperial para la Investigación del Cáncer, advirtieron que más de un millón de personas podrían morir en este siglo si no se correge la tendencia actual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?