EMOLTV

Fernando Cardoso recupera su popularidad pese a escándalo

El repunte se dio pese a un escándalo de corrupción por el desvío de 100 millones de dólares en fondos públicos destinados a la construcción de un edificio judicial en Sao Paulo, que ha estado cerca de involucrar a su gobierno.

08 de Agosto de 2000 | 13:32 | Reuters
BRASILIA.- El Presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, logró mejorar su índice de apoyo popular, que pasó de 13 a 19 por ciento de junio a julio, reveló una encuesta el martes.

El repunte se dio pese a un escándalo de corrupción por el desvío de 100 millones de dólares en fondos públicos destinados a la construcción de un edificio judicial en Sao Paulo, que ha estado cerca de involucrar a su gobierno.

Pero según la encuesta de la consultora Vox Populi y la Confederación Nacional del Transporte (CNT), realizada del 29 al 31 de julio entre 2.007 personas en todo el país, el nivel de rechazo de Cardoso todavía supera su aceptación.

La encuesta dio al presidente 44 por ciento de evaluaciones negativas, con 34 regulares y 19 positivas.

Sin embargo, el nivel de rechazo a la gestión de Cardoso es el más bajo desde enero, cuando su popularidad mostró signos de mejora acompañando las señales de recuperación económica del país.

Igualmente, su popularidad está al mismo nivel de febrero de 1999, antes de que la brusca devaluación monetaria de enero de ese año comenzara a socavar su respaldo popular.

El presidente de la CNT, Clesio Andrade, atribuyó la mejora a la recuperación económica que comienza a ser percibida por la población, los planes del gobierno contra la pobreza y la delincuencia, y la decisión de congelar precios de medicamentos.

"Hay un clima de mayor confianza y el gobierno comienza a capitalizar eso, aunque con reservas, porque no puede dejar de preocuparse fuertemente con la cuestión social", señaló Andrade.

Pese a que el escándalo por el desvío de 100 millones de dólares tuvo al ex secretario general del gobierno de Cardoso, Eduardo Jorge, como uno de los sospechosos, el caso no afectó la imagen del presidente, en parte por la falta de interés de los brasileños en la información sobre el tema.

Según Andrade, "menos de un tercio de la población acompañó con interés el caso".

No obstante, 82 por ciento de los consultados opinó que la corrupción está aumentando, y 45 por cineto consideró que el presidente es responable por los actos de sus asesores.

Entre tanto, en la consulta sobre los favoritos para suceder a Cardoso en la presidencia, el ex candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores, Luiz Ignacio Lula da Silva mantuvo la preferencia de los votantes con 25 por ciento.

Le sigue el ex ministro de Hacienda Ciro Gomes, de centroizquierda, con 17, y la gobernadora Roseana Sarney, de centroderecha, con 9 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?