EMOLTV

Barak confirma conversaciones de Peres con palestinos

El primer ministro israelí, Ehud Barak, confirmó hoy que el ministro para Cooperación Regional de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, se reunió recientemente en secreto con el presidente del Parlamento autónomo palestino, Ahmed Kurei.

08 de Agosto de 2000 | 19:57 | DPA
JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ehud Barak, confirmó hoy que el ministro para Cooperación Regional de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, se reunió recientemente en secreto con el presidente del Parlamento autónomo palestino, Ahmed Kurei.

Ambos discutieron iniciativas que permitan impulsar de nuevo las negociaciones de paz israelo-palestinas, que fracasaron hace tres semanas en la cumbre en Camp David, Estados Unidos.

"Las conversaciones se desarrollaron con mi conocimiento", afirmó Barak, quien se mostró claramente a favor de ese contacto.

El diálogo para la reanudación de las negociaciones entre ambas partes tiene lugar "por varios canales", expresó el jefe de gobierno israelí. De todas maneras negó que ya en las próximas semanas tenga lugar otro encuentro cumbre.

"No sé nada de una nueva cumbre", recalcó el premier, haciendo referencia a declaraciones en este sentido del opositor partido derechista Likud.

Citando a fuentes palestinas, la radio dijo que Peres había presentado durante el encuentro, efectuado en un lugar no revelado, varias "ideas creativas" para destrabar el proceso de paz.

De acuerdo con esta versión, Kurei, quien encabezó la delegación palestina a las negociaciones de Camp David, pidió "garantías" para que los palestinos acepten acudir a una segunda cumbre negociadora con Israel.

El negociador palestino Sayeb Erekat había señalado ayer la posibilidad de que se lleve a cabo una nueva cumbre en las próximas semanas, pero la oficina de Barak advirtió que aún es "prematuro" hablar de una eventual segunda reunión negociadora.

El gobierno israelí acusa a los palestinos de falta de disposición para llegar a compromisos que permitan alcanzar avances decisivos en los temas más controvertidos de la negociación, entre ellos la definición del futuro estatuto de Jerusalén.

El gobierno en Jerusalén aguarda el arribo del mediador estadounidense para Cercano Oriente, Dennis Ross, quien viajará la semana próxima a la región, se indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?