EMOLTV

Juez cita a Menem para que declare por venta ilegal de armas

Un juez federal que investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia resolvió hoy que el ex presidente Carlos Menem deberá presentarse a declarar, como así también su ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

11 de Agosto de 2000 | 20:03 | AP
BUENOS AIRES.- Un juez federal que investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia resolvió hoy que el ex presidente Carlos Menem deberá presentarse a declarar, como así también su ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

Otro de los que deberá declarar será el ex canciller durante el gobierno de Menem, Guido Di Tella.

El juez Julio Speroni considera que los tres ex altos funcionarios serían "partícipes necesarios" en el delito de contrabando de material bélico a Croacia, dijeron fuentes judiciales citadas por la agencia privada Noticias Argentinas.

Dijeron que Menem deberá responder por el cambio de destino de las armas, cuya venta fue autorizada por dos decretos presidenciales secretos firmados entre 1991 y 1995.

No se dio a conocer en qué fecha deberán presentarse ante el magistrado.

Durante esos años la Argentina vendió de manera ilegal unas 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia.

Los hechos tuvieron lugar mientras Ecuador enfrentaba en un conflicto bélico a Perú, siendo Argentina garante de la paz entre ambas naciones. Sobre Croacia regía un embargo de armas internacional ordenado por la Organización de las Naciones Unidas.

Las armas fueron enviadas a esos países simulando que iban dirigidas a Venezuela y Panamá.

Otro magistrado que también investiga la venta de armas a Croacia y Ecuador procesó al ex ministro de Defensa, Oscar Camilión y el ex jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Juan Paulik. La justicia investiga además al ex canciller Guido Di Tella, entre otros ex funcionarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?