EMOLTV

Perú busca que EE.UU. le restituya ayuda antidrogas

Perú buscará que Estados Unidos le restituya la ayuda antidrogas, luego que el Congreso de ese país lo excluyó de un paquete de apoyo a la región andina, dijo el viernes el ministro del Salud, Alejandro Aguinaga. Bajo el llamado "Plan Colombia", Perú tenía previsto recibir 42 millones de dólares.

11 de Agosto de 2000 | 22:27 | Reuters
LIMA.- Perú buscará que Estados Unidos le restituya la ayuda antidrogas, luego que el Congreso de ese país lo excluyó de un paquete de apoyo a la región andina, dijo el viernes el ministro del Salud, Alejandro Aguinaga.

El parlamento de Estados Unidos aprobó a fines de junio un paquete de ayuda por 1.300 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico en Colombia, Bolivia y Ecuador.

Bajo el llamado "Plan Colombia", Perú tenía previsto recibir 42 millones de dólares.

"Estamos en tratativas, es posible que se pueda restituir a través del Congreso (de Estados Unidos), pero los peruanos no nos hemos amilanado", dijo Aguinaga a periodistas.

La exclusión de Perú por Washington fue interpretada como una respuesta a las cuestionadas elecciones del 28 de mayo, en las que el presidente Alberto Fujimori ganó un tercer quinquenio sucesivo enturbiado por denuncias de fraude y la crítica internacional.

Aguinaga, jefe del ente estatal Contradrogas, se mostró optimista sobre la restitución del apoyo estadounidense a Perú durante una conferencia conjunta con el ministro de Agricultura sobre el cultivo de café como alternativa al sembrado de coca.

Perú fue hasta 1998 primer productor mundial de hoja de coca, materia prima para la elaboración de la cocaína, lugar que actualmente ocupa Colombia.

La policía peruana quemó el viernes 9,7 toneladas de droga, entre clorhidrato de cocaína, pasta, marihuana, amapola y opio, alijo que en un trabajo conjunto con el Servicio de Inteligencia fue decomisado desde octubre del año pasado, según fuentes oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?