EMOLTV

Submarino nuclear ruso queda atrapado al fondo del mar

La nave sufrió un desperfecto mientras se hallaba en operaciones en el mar de Barents, en aguas del Océano Artico. Según se informó, el submarino no transportaba armas nucleares y no hay peligro inmediato.

14 de Agosto de 2000 | 03:41 | AP
MOSCU.- Un submarino nuclear ruso con más de 100 tripulantes a bordo sufrió un desperfecto mientras se hallaba en operaciones en el mar de Barents, y quedó atrapado hoy en el fondo del océano, dijo un vocero de la armada.

El submarino, clase Oscar, no transportaba armas nucleares y no hay peligro inmediato, dijo Igor Dygalo, director del servicio de prensa de la armada.

Tampoco se informó de filtraciones de radiación, dijo Dygalo.

Buques de rescate se dirigían a la zona para ayudar a la tripulación del submarino, que se halla en contacto radial con embarcaciones de superficie, dijo el vocero.

La armada no dijo cuando ocurrió el incidente o en qué zona del mar de Barents se halla el submarino. El mar de Barents se halla en aguas del Artico, y bordea la costa noroeste de Rusia y el extremo norte de Noruega.

El submarino, denominado Kursk, puede transportar hasta 24 misiles con ojiva nuclear. Pesa unas 14.000 toneladas.

Según Vladimir Gundarov, un especialista en submarinos que escribe para Estrella Roja, el diario oficial de la armada rusa, el incidente ocurrió ayer.

"La situación es muy negativa", dijo.

La profundidad del mar de Barents oscila entre 50 y 170 metros, dijo Gundarov.

En una emergencia, un submarino sale a la superficie. Pero Dygalo dijo que la embarcación debió descender al lecho marino. Eso indica que la tripulación ha perdido control.

Si el submarino no puede emerger, sacar a la tripulación a bordo puede ser muy difícil, dijo Gundarov. La tripulación puede usar cápsulas de rescate, pero en los peores casos debe intentar escapar nadando, tras atravesar los tubos de torpedo, dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?