EMOLTV

Rusos consultan a OTAN por rescate de submarino

Un grupo de oficiales rusos se presentó hoy en el cuartel de la OTAN para determinar qué ayuda les puede brindar la alianza occidental para rescatar un submarino nuclear Kursk, con 116 marineros a bordo, del fondo del mar.

15 de Agosto de 2000 | 17:34 | AP
BRUSELAS.- Un grupo de oficiales rusos se presentó hoy en el cuartel de la OTAN para determinar qué ayuda les puede brindar la alianza occidental para rescatar un submarino nuclear del fondo del mar.

Anteriormente, Rusia había rechazado ofertas de Estados Unidos y Gran Bretaña de enviar personal y equipo especializado. Aparentemente, Moscú prefirió tratar con la OTAN en lugar de Washington o Londres directamente.

Una fuente de la OTAN dijo que los oficiales rusos llegaron a la sede de la OTAN desde la embajada rusa en Bruselas alrededor de las 19.30 y hablaron por teleconferencia con especialistas navales de la alianza en Northwood, Inglaterra, sede del comando de submarinos para el Atlántico oriental.

Los rusos querían saber qué clase de ayuda les brindaría la alianza para rescatar a 116 marineros a bordo del submarino Kursk en el mar de Barents, dijo la fuente, que habló con la condición de conservar el anonimato. Añadió que los rusos pidieron la reunión.

Las dos partes intercambiaron información técnica, y sobre esta base Rusia decidirá si hace un pedido formal, dijo la fuente, que por otra parte aseguró que no tenía información sobre los detalles técnicos.

La mejor fuente inmediata de ayuda de la OTAN para Rusia sería el equipo de rescate submarino de la Armada Real británica, una unidad de 20 especialistas en rescate y fuga submarina. Esta se encuentra bajo las órdenes del comando submarino del Atlántico oriental.

Los pertrechos de la unidad están situados en la costa sur de Inglaterra y podrían ponerse en marcha en cuestión de horas, según Paul Beaver, especialista del Grupo Jane de información sobre Defensa.

Otras posibilidades serían los buques norteamericanos Mystic y Avalon, que podrían ser transportados en un avión C-5 y llegar en el mismo tiempo, añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?