Arafat acusa a Barak de no cumplir sus promesas sobre Jerusalén

Arafat declaró en Tokio que "Barak no quiere respetar las promesas que él y otros ex primer ministros han hecho, en particular sobre el futuro de la Ciudad Santa (Jerusalén), que es sumamente importante para todo el mundo, en particular para los palestinos, los árabes, los musulmanes, los cristianos".

18 de Agosto de 2000 | 01:33 | AFP
TOKIO.- El presidente palestino, Yasser Arafat, acusó este viernes en Tokio al primer ministro israelí, Ehud Barak, de no cumplir sus promesas con respecto a la cuestión de Jerusalén.

Arafat declaró, durante una entrevista con el primer ministro japonés, Yoshiro Mori, que "Barak no quiere respetar las promesas que él y otros ex primer ministro han hecho, en particular sobre el futuro de la Ciudad Santa (Jerusalén), que es sumamente importante para todo el mundo, en particular para los palestinos, los árabes, los musulmanes, los cristianos".

"Israel no quiere ceder sobre este asunto y reclama el lugar para sólo para sí. Barak reclama a la vez la paz y los territorios", acusó el presidente de la Autoridad Palestina, cuyas declaraciones fueron citadas por un responsable del ministerio japonés de Relaciones Exteriores.

"Si la cuestión palestina no es resuelta, ello desencadenará una explosión en todo el Medio Oriente", advirtió.

La cumbre de Camp David terminó sin resultados el 25 de julio debido a las profundas divergencias sobre la soberanía de Jerusalén, cuya parte oriental fue ocupada y anexada por Israel tras la guerra de 1967.

Los palestinos quieren que ese sector de la Ciudad Santa sea la capital de su futuro Estado independiente.

El presidente palestino explicó a su anfitrión que su pueblo no puede esperar en forma indefinida para proclamar su independencia. "Nosotros ya retrasamos nuestra independencia en mayo del año pasado, y ya ha pasado un año. ¿Usted nos aconsejaría esperar todavía?", preguntó.

Según las declaraciones citadas, Mori alertó a Yasser Arafat sobre los riesgos de una declaración de independencia unilateral, el 13 de septiembre, como ha anunciado la Organización de Liberación de Palestina (OLP). "Sin el acuerdo de Israel, los palestinos perderán mucho", estimó.

Arafat no aludió, durante la discusión, al calendario de ese proyecto. En Indonesia, etapa precedente de su viaje, el miércoles, declaró que la OLP reestudiará el próximo mes su decisión de proclamar la independencia el próximo 13 de septiembre.

Arafat debe partir el viernes por la tarde hacia Bangladesh, nueva etapa de su gira por Asia.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores