EMOLTV

Centro sísmico noruego registró dos explosiones en submarino ruso

Un centro de detección sísmica de Noruega dijo hoy que había registrado dos explosiones cerca de un submarino nuclear ruso cuando se hundió en el fondo del mar, una de ella, equivalente al estallido de entre una y dos toneladas de dinamita.

18 de Agosto de 2000 | 06:18 | AP
OSLO.- Un centro de detección sísmica de Noruega dijo hoy que había registrado dos explosiones cerca de un submarino nuclear ruso cuando se hundió en el fondo del mar, una de ella, equivalente al estallido de entre una y dos toneladas de dinamita.

El Sistema Sísmico Noruego (NORSAR) dijo que había registrado el sábado una pequeña explosión seguida por otra mucho más poderosa en el mar de Barents, cerca del sitio del accidente del submarino Kursk.

El anuncio parece respaldar otros informes de que hubo dos explosiones a bordo del submarino ruso, que quedó en el fondo del mar con 118 tripulantes a bordo. Expertos militares dicen que habrían estallado uno o varios torpedos en esa ocasión.

Frode Ringdal, de NORSAR, dijo en una entrevista radial, "nuestro análisis preliminar indica que hubo no una sino dos explosiones".

"La primera fue mucho más pequeña que la segunda", dijo. "Según expertos militares, una hipótesis es que primero estalló un torpedo, y eso causó una explosión mucho más poderosa".

Según NORSAR, la primera explosión ocurrió el sábado, a las 0730 GMT, y fue seguida por una explosión mayor dos minutos y 15 segundos más tarde.

La segunda explosión tuvo una magnitud de 3,5 puntos. Eso correspondería a entre una y dos toneladas de dinamita que habrían estallado bajo el agua, dijo el comunicado de NORSAR.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?