EMOLTV

Chávez jura por tercera vez la presidencia de Venezuela

Por tercera vez luego de asumir el poder en febrero de 1999, Hugo Chávez prestará juramento bajo la vigencia de la nueva constitución venezolana que le permitirá gobernar por seis años con posibilidad abierta de ser reelecto.

19 de Agosto de 2000 | 09:49 | ASSOCIATED PRESS
CARACAS.- En un hecho sin precedentes en Venezuela, el presidente Hugo Chávez prestará hoy de nuevo juramento como mandatario, la primera de un presidente en ejercicio, tres semanas después de ser reelecto por abrumadora mayoría en los comicios nacionales del 30 de julio.

La juramentación presidencial de Chávez, que gobernará el país en los próximos seis años, es la primera que se realizará bajo la vigencia de la nueva constitución venezolana, una iniciativa promovida por el mandatario el año pasado, y que lo convertirá también en el primer presidente en ser juramentado en el ejercicio del cargo desde que la anterior carta magna de 1961 abolió la reelección inmediata.

"Me siento más seguro, pisando terreno mucho más firme", dijo Chávez en la víspera de su nueva juramentación. Hoy "comienza un tiempo nuevo, una nueva esperanza para Venezuela, atrás hemos dejado las tormentas, el huracán. Venezuela se levanta sobre bases nuevas".

Chávez desde que asumió el mando hace 18 meses realizó cuatro consultas electorales que le permitieron llevar adelante un proceso de cambio institucional, aprobar una nueva constitución y le dio la oportunidad de ampliar su mandato.

Chávez asumió originalmente el poder en febrero de 1999, pero con la entrada en vigencia este año de la nueva constitución tuvo que acudir a unas elecciones adelantadas para relegitimarse. En esta oportunidad asumirá por seis años y tendrá abierta la posibilidad de la reelección. Eso contrasta con la constitución anterior, que tenía un término presidencial de cinco años sin reelección inmediata.

Será también la tercera vez que Chávez jure el cargo en año y medio.

El 9 de agosto la Asamblea Constituyente, a cargo de redactar el nuevo texto constitucional y dominada por partidarios del presidente, decidió ratificar al mandatario en su cargo luego que Chávez puso su cargo a la orden del cuerpo. Algunos asambleístas justificaron la acción del presidente de juramentarse de nuevo señalando que es un "acto de relegitimación".

A la toma de posesión no asistirá ningún mandatario extranjero a petición de Chávez.

Su enérgica retórica en contra de la corrupción y la pobreza le valió el respaldo de los pobres, más de la mitad de los 23 millones de venezolanos, quienes lo consideran como un héroe desde que en 1992 se alzó en armas contra un gobierno que era visto como corrupto e insensible a las penurias de la población.

Chávez logró la reelección en los comicios generales del pasado 30 de julio en los que obtuvo 59,8% de los votos, superando con unos 22 puntos a sus más cercano contendor Francisco Arias quien obtuvo 37,5% de los votos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?