EMOLTV

Minisubmarino británico no entrará en acción

El minisumergible especial británico "LR5" no se sumará a las tareas de rescate del submarino atómico ruso "Kursk", ante la escasa probabilidad de que aún se hallen sobrevivientes entre los 118 tripulantes, aseguró hoy el viceprimer ministro ruso Ilya Klebanov.

21 de Agosto de 2000 | 04:05 | DPA
MOSCÚ.- El minisumergible especial británico "LR5" no se sumará a las tareas de rescate del submarino atómico ruso "Kursk", ante la escasa probabilidad de que aún se hallen sobrevivientes entre los 118 tripulantes, aseguró hoy el viceprimer ministro ruso Ilya Klebanov.

Los expertos rusos y occidentales han determinado que la entrada en acción del "LR5" "no sería útil", declaró Klebanov en una transmisión en directo del canal televisivo ruso RTR desde el lugar del hundimiento en el mar de Barents, al norte de Rusia.

Un equipo de buzos noruegos logró abrir esta mañana una de las escotillas del "Kursk", pero no encontró señales de vida en la cámara de salvamento, que está inundada.

"Aún no está claro si los buzos noruegos y británicos van a descender hacia el interior del Kursk". El comandante en jefe de la Flota del Norte de Noruega, almirante Einar Skorgen, rehusó contestar una pregunta en ese sentido.

Skorgen anunció que los expertos de Noruega, Gran Bretaña y Rusia se reunirán en el transcurso de esta mañana para decidir sobre los pasos a seguir en la operación de rescate.

Buzos noruegos habían logrado esta mañana abrir la escotilla que da acceso a la cámara de salvamento, que estaba totalmente inundada, indicó Klebanov. Sin embargo, contrariamente a lo que se esperaba, no se encontraron cádaveres o sobrevivientes en esa sección.

En estos momentos se analiza la posibilidad de abrir la escotilla situada en la parte inferior de la cámara de salvamento y que da acceso al interior de la nave. Expertos rusos expresaron el temor de que también esa parte del submarino esté inundada.

El submarino, con 118 tripulantes a bordo, se hundió el 12 de agosto en las gélidas aguas del mar de Barents por causas aún no aclaradas. Las hipótesis barajadas con más insistencia hablan de una colisión con otro navío o una explosión en la cámara de torpedos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?