Ejecutivo panameño anuncia cambio de gabinete

El reajuste, anunciado por la ministra de la Presidencia Ivonne Young, implica la designación de nuevos ministros en las carteras de Economía, Desarrollo Agropecuario y Obras Públicas.

21 de Agosto de 2000 | 22:19 | AP
CIUDAD DE PANAMA.- La Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, criticada por su falta de planes para reactivar la economía y atraer más inversiones extranjeras, anunció la remoción del ministro de ese sector, aun cuando el nombramiento de su sucesor no motivó tampoco muchas expectativas.

El ministro Víctor Juliao, que desempeñaba el cargo desde la asunción de Moscoso hace 11 meses, será reemplazado por Norberto Delgado, quien era el viceministro de Finanzas.

El cambio es parte de un reajuste mínimo en el equipo de 13 ministros, emprendido cuando la presidenta se apresta a celebrar su primer aniversario en el gobierno el 1 de septiembre.

El reajuste, anunciado por la ministra de la Presidencia Ivonne Young, implica asimismo la designación de nuevos ministros en las carteras de Desarrollo Agropecuario y Obras Públicas, al que fue trasladado Juliao.

También se hicieron cambios en siete viceministerios.

Young no dio explicaciones sobre el traslado de Juliao a Obras Públicas, y el ascenso a la cartera de Economía de Delgado.

Juliao, no obstante, había sido uno de los ministros que había estado más en el ojo de la tormenta de las críticas de la oposición que sienten que el gobierno no ha formulado un plan económico claro y contundente para revitalizar una economía desacelerada desde fines de 1999.

Juliao había formulado un plan económico cuyo pilar era utilizar un fondo ahorrado de las privatizaciones realizadas por el anterior gobierno a fin de designarlo para apaciguar el peso de la deuda externa. También propuso vender las acciones del estado en la empresa de telecomunicaciones para inyectar dineros al programa de inversión social de Moscoso.

Pero el plan de Juliao fue rechazado en el Congreso y el gobierno se vio en la necesidad de firmar un acuerdo con la oposición que le permitirá utilizar sólo una parte de los 1.300 millones del fondo para inversión social en los próximos cuatro años.

La percepción generalizada es que ese plan no redundaría en un cambio para alentar una economía que viene de un empantanamiento luego del retiro de las fuerzas militares de Estados Unidos y la transferencia por este país a Panamá del canal interocéanico.

Los panameños aún esperan propuestas contundentes de Moscoso para enfrentar el desempleo que alcanza el 13% y la pobreza que afecta a casi la mitad de los 2.7 millones de habitantes.

El traslado de Delgado a la cartera de Economía y el cambio del viceministro de Economía Ricardo Quijano podría ser más que todo un esfuerzo por oxigenar una cartera económica bastante cuestionada desde diversos frentes.

Se esperaba que Moscoso siguiera contando de todas formas con Juliao en su equipo ministerial por tratarse de uno de sus principales colaboradores y de la vieja guardia del oficialista Partido Arnulfista.

De forma global, los analistas percibieron de momento que el reajuste ha sido poco sustancial y dudan de que se traduzca en un cambio profundo en el accionar del gobierno.

"El panameño va a sentir una decepción por este cambio", opinó Ebrahim Asvat, un analista de la Radio RPC y miembro del opositor Partido Demócrata Cristiano. "Moscoso perdió una gran oportunidad de dar un giro distinto al gobierno".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores