EMOLTV

Policía británica arrestó a ex líder de guerrilla norirlandesa

Gran Bretaña anunció hoy miércoles que volvió a detener a Johnny "Mad Dog" Adair, el destacado ex líder de la guerrilla protestante norirlandesa "Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF)", por ser una amenaza para la paz en la provincia.

23 de Agosto de 2000 | 11:17 | Reuters
BELFAST.- Gran Bretaña anunció hoy miércoles que volvió a detener a Johnny "Mad Dog" Adair, el destacado ex líder de la guerrilla protestante norirlandesa "Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF)", por ser una amenaza para la paz en la provincia.

Dirigentes políticos protestantes y católicos pidieron a Londres que actúe contra otros militantes tras el arresto de Adair, que siguió a la muerte de dos hombres y varios día de violencia en Belfast.

"Se trata de un hombre que se estaba comportando como si fuese intocable", dijo el secretario británico para Irlanda del Norte, Peter Mandemos, al explicar la detención.

"Que pudiese pavonearse en frente de las cámaras (...) incitar a la violencia de esta forma (...) permanecer por encima de la ley (...) estaba socavando la confianza pública en el estado de derecho de Irlanda del Norte, y estaba imponiendo una amenaza en el orden público", declaró Mandemos a la cadena de televisión Sky.

Adair, visto el martes caminando en el área de Shankill Road con un chaleco a prueba de balas, había sido liberado de prisión el año pasado bajo el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998, que ha permitido a cientos de guerrilleros de Irlanda del norte salir en libertad.

El ambiente de tensión seguía siendo alto el miércoles en la capital de irlanda del Norte, donde unos 100 seguidores del tatuado y fornido ex líder guerrillero presentaron todo un espectáculo de desafío a las autoridades durante la noche.

Los manifestantes mostraron carteles de apoyo a los Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF en sus siglas inglesas) frente a la policía y soldados apostados frente a la casa de Adair, en el conflictivo barrio de Shankill.

Algunos políticos con lazos próximos a grupos armados protestantes dijeron que la detención de Adair podría desencadenar más violencia.

"Hay mucho rabia ahí afuera sólo porque él ha sido detenido", declaró John White, presidente del Partido Democrático del Ulster.

El Partido Unionista del Ulster, principal de tendencia protestante de Irlanda del Norte, dio la bienvenida a la detención de Adair, pero dijo que no garantizaría la paz en las calles.

Dos grupos armados protestantes -el UFF y su organización paralela, la Asociación de Defensa del Ulster (UDA)-, y sus rivales de la Fuerza de Voluntarios del Ulster se encuentran inmersos en un feudo de violencia en las calles de Belfast.

Muchas guerrillas protestantes, que se autodenominan leales a la autoridad británica sobre la provincia, guardan celosamente el acceso al comercio de drogas de la ciudad, según fuentes expertas.

Londres informó que Adair, de 36 años, había sido tenido y reenviado a prisión como advertencia de que las cosas se podían poner difíciles para cualquiera que intentase actuar contra el frágil proceso de paz en Irlanda del Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?