EMOLTV

Fujimori intensificará tareas de inteligencia y control fronterizo

No sería la primera vez que el Mandatario peruano decide reforzar la seguridad en la zona fronteriza con Colombia, ya que esta medida se dio a comienzos de 1999 para impedir el paso de la guerrilla y de los narcotraficantes de ese país.

23 de Agosto de 2000 | 20:35 | EFE
LIMA.- El Presidente del Perú, Alberto Fujimori, no descartó hoy intensificar las tareas de inteligencia y el control de la frontera con Colombia tras haberse interceptado un contrabando de armas hacia los grupos guerrilleros de ese país que pone al descubierto su "capacidad de fuego".

Fujimori anunció en rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno que su Gobierno invitará al coronel Javier Jaramillo, jefe de la Dirección Administrativa de Seguridad colombiana (DAS), equivalente al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) peruano, para que visite Perú a fin de "intercambiar informaciones".

No es la primera vez que Fujimori decide reforzar la seguridad en la zona fronteriza con Colombia, ya que esta medida se dio a comienzos de 1999 para impedir el paso de la guerrilla y de los narcotraficantes de ese país.

El Gobierno del Perú, que comparte una línea limítrofe con Colombia de 1.616 kilómetros, señaló que de 1993 a 1998 los guerrilleros colombianos atacaron puestos peruanos en la frontera e incluso denunció que murieron soldados, aunque no precisó el número.

Fujimori desmintió hoy la afirmación del Ministerio de Defensa colombiano, que declaró que sus organismos de inteligencia ya habían detectado a principios de 1999 un tráfico ilegal de armas desde Jordania denunciado por el gobernante peruano el lunes como una primicia.

Fujimori afirmó que fue el SIN peruano el que realizó el trabajo que llevó al descubrimiento y la desarticulación del contrabando de diez mil fusiles Kalashnikov y AKM para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estos hechos repercuten a nivel regional, en particular para el Perú, porque este abastecimiento ilegal que incluso el Ministerio de Defensa de Colombia ha revelado que alcanzaría un número de 50.000 fusiles, (sería) comparable, nada menos, a lo que podría tener un ejército regular", mantuvo el mandatario.

Señaló que el descubrimiento del abastecimiento de armas "les da una capacidad de fuego tal a las FARC que debemos tomar las medidas previsoras", como "continuar incrementando el número de efectivos en la frontera peruano-colombiana, e intensificar las tareas de inteligencia".

"Nuestro comentario va en ese sentido, no queremos de ninguna manera tener injerencia en asuntos internos, soberanos, que competen exclusivamente a Colombia", afirmó Fujimori.

El mandatario manifestó por el contrario su disposición a colaborar "para lograr la paz en Colombia".

Fujimori enfatizó que su país es uno de los que "más aporta" en el tema de seguridad nacional y "lo ha demostrado en estos últimos diez años (de sus primeros dos mandatos desde que llegó al poder en 1990) y lo seguirá demostrando con informaciones de esta naturaleza".

Indicó que la labor de su Gobierno "demuestra la prioridad que le damos a la inteligencia antes que al uso de la fuerza" y mantuvo que es preocupante el abastecimiento ilegal de armas a las FARC, que se suma al hecho de que gran parte de los 1.300 millones de dólares del Plan Colombia se utilizaría en ayuda militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?