EMOLTV

Ejército ruso derrota a dos unidades rebeldes chechenas

Fuerzas rusas destruyeron dos unidades rebeldes en una república que colinda con Chechenia, donde han ocurrido recientemente enfrentamientos entre militantes y tropas federales.

27 de Agosto de 2000 | 00:05 | AP
GROZNY.- Fuerzas rusas destruyeron dos unidades rebeldes en una república que colinda con Chechenia, donde han ocurrido recientemente enfrentamientos entre militantes y tropas federales, anunciaron hoy domingo fuentes gubernamentales.

Las dos unidades de entre cuatro y seis rebeldes fueron destruidas en el curso de las pasadas 24 horas en Ingushetia, dijo el mando federal a la agencia de noticias Interfax.

Ingushetia comparte su frontera con Chechenia al occidente, y los convoyes de tropas rusas frecuentemente pasan por la región camino a la zona de guerra.

De acuerdo con el informe, los dos grupos fueron descubiertos en la misma área donde decenas de rebeldes combatieron durante el miércoles y jueves a las tropas rusas. Ingushetia no apoya a Chechenia en su búsqueda de la independencia.

Un funcionario checheno simpatizante del gobierno de Moscú dijo hoy domingo a condición de permanecer en el anonimato, que los rebeldes dispararon 19 veces contra las tropas federales en las pasadas 24 horas, pero no se informó de bajas.

El funcionario dijo también que las tropas rusas realizaron operaciones masivas de rastreo en la ciudad de Urus-Martan. El tráfico fue detenido y las tropas revisaban documentos.

Después de una humillante retirada de Chechenia al finalizar una guerra que duró de 1994 a 1996, las tropas rusas volvieron a la región separatista en setiembre pasado para tratar de poner fin a su declaración de independencia y aplastar a los rebeldes, que invadieron la vecina república de Daguestán y que fueron culpados también de una serie de ataques con bombas en edificios de apartamentos en que murieron unas 300 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?