BAGDAD.- Irak organizará una serie de festividades el próximo 14 de septiembre con ocasión del cuadragésimo aniversario de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que fue fundada en Bagdad, informó el lunes la agencia oficial INA.
"Irak ha preparado un programa que comprende entre otros una ceremonia en Bagdad el 14 de septiembre y un coloquio sobre el mecanismo de funcionamiento del cartel en los mercados petrolíferos", indicó una fuente petrolera citada por la agencia.
Irak enviará además una importante delegación "formada por diversos ministros, subsecretarios y expertos a Caracas para participar en todas las manifestaciones previstas a partir del 11 de septiembre hasta la celebración de la cumbre del cartel", entre el 26 y el 28 de septiembre, añadió la fuente.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había efectuado una visita a Irak el 10 de agosto como parte de una gira por todos los países de la OPEP, lo que lo convirtió en el primer jefe de Estado que acudió a dicho país desde el inicio del embargo internacional en su contra.
Irak, que posee las reservas mundiales de crudo más importantes del mundo tras Arabia Saudita, exporta actualmente su petróleo bajo estricto control internacional.