EMOLTV

Nueva erupción de volcán en la isla Miyakejima, en Japón

El volcán del monte Oyama entró de nuevo en erupción hoy martes, expidiendo una nube de humo a 8.000 metros de altura y cenizas en la islita de Miyakejima, al sur de Tokio.

29 de Agosto de 2000 | 00:07 | AFP
TOKIO.- El volcán del monte Oyama entró de nuevo en erupción hoy martes expidiendo una nube de humo a 8.000 metros de altura y cenizas en la islita de Miyakejima, al sur de Tokio, anunció la agencia meteorológica.

El monte Oyama, de 813 metros, explotó de nuevo a las 04.35 (19.35 GMT), dos meses después de empezar una nueva fase eruptiva tras 17 años de calma. Un tercio de la población, incluida la escolar, evacuó la isla estos últimos días por miedo a una erupción más intensa.

La nueva erupción no ha causado daños ni víctimas según las primeras constataciones, indicó Seiji Asanuma, portavoz del municipio. "Costaba bastante respirar un poco antes de la erupción y la visibilidad se reducía a cinco metros", añadió.

El ayuntamiento aconsejó a los vecinos que no salieran de casa.

Esta erupción se ha considerado menos importante que la anterior, registrada el 18 de agosto, que proyectó humo a una altura de 15.000 metros.

Estas últimas semanas se han producido una serie de temblores, el último, el pasado domingo, de 4,9 grados Richter.

Un total de 1.400 personas, de 3.800, han abandonado la isla desde el fin de semana. Las autoridades han mandado a los escolares a Tokio, a 150 km de distancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?