EMOLTV

Noboa dice reprimirá cualquier alteración del orden en Ecuador

El presidente Gustavo Noboa dijo el sábado que reprimirá con severidad cualquier alteración del orden durante las protestas convocadas para la semana próxima por sindicatos y agrupaciones indígenas, en rechazo a una ley de modernización económica.

02 de Septiembre de 2000 | 16:49 | Reuters
GUAYAQUIL.- El presidente Gustavo Noboa dijo el sábado que reprimirá con severidad cualquier alteración del orden durante las protestas convocadas para la semana próxima por sindicatos y agrupaciones indígenas, en rechazo a una ley de modernización económica.

La ley permite la participación de capitales privados en el sector petrolero, a través de asociaciones, y faculta la venta del 51 por ciento de las acciones de las empresas eléctricas.

Noboa dijo que el gobierno no tomará medidas para impedir la huelga convocada para el lunes por sindicatos de trabajadores petroleros, eléctricos y grupos indígenas.

"No voy a reprimir a nadie, lo que haré es garantizar a todo aquel que va a trabajar. Si alguien altera el orden, quema llantas o hace relajo, lo voy a meter al tarro (cárcel)", dijo Noboa en Guayaquil, considerada la capital económica de Ecuador.

"No voy a dejar que alteren el rumbo del país, que quiere seguir adelante. Si tengo que aplicar el rigor de la ley lo voy a hacer", añadió en declaraciones a periodistas.

La ley de modernización vigente desde el 18 de agosto no corre peligro de ser derogada, pese a las protestas sociales y presiones políticas.

Pero Noboa dijo que el gobierno estaría dispuesto a modificaciones, negociadas con el Congreso de mayoría opositora, en un nuevo paquete de reformas.

"El cuerpo de reformas estaría listo en el transcurso de la semana que viene", afirmó Noboa, al asegurar que podría presentarlo al Congreso a mediados de septiembre.

La ley entró en vigencia sin ser sancionada por el Congreso, que estaba paralizado por una disputa entre dos facciones, lo que provocó el reclamo de la oposición y el anuncio de protestas para septiembre por los sindicatos petroleros, eléctricos y organizaciones indígenas y campesinas.

Ecuador acordó en abril dolarizar su economía para enfrentar una de las peores crisis económicas de su historia, con una inflación acumulada de 69,1 por ciento, un déficit fiscal de 4,0 por ciento y una deuda externa pública de más de 14.074 millones de dólares.

Según Naciones Unidas, más del 70 por ciento de los 12,4 millones de ecuatorianos vive en la pobreza, en tanto que el nivel de desempleo asciende a 18 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?