EMOLTV

Putin rechaza las reivindicaciones japonesas sobre las Kuriles

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó este lunes en Tokio las reivindicaciones territoriales de Japón sobre las cuatro islas de las Kuriles del sur, que fueron anexionadas por Rusia al final de la segunda guerra mundial e impiden desde entonces la firma de un tratado de paz entre ambos países, indicaron responsables de los dos países.

04 de Septiembre de 2000 | 01:04 | AFP
TOKYO.- El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó este lunes en Tokio las reivindicaciones territoriales de Japón sobre las cuatro islas de las Kuriles del sur, que fueron anexionadas por Rusia al final de la segunda guerra mundial e impiden desde entonces la firma de un tratado de paz entre ambos países, indicaron responsables de los dos países.

El primer ministro japonés, Yoshiro Mori, propuso en una reunión con Putin que las fronteras de su país se amplíen con el fin de incluir las cuatro islas en disputa, situadas al norte del archipiélago.

Putin desestimó con meridiana claridad esta idea, que calificó de "valiente y bien estudiada". Pero "no corresponde exactamente a la de Rusia", añadió, según un responsable gubernamental japonés participante en la discusión.

Ambos dirigentes acordaron continuar las negociaciones sobre la base de los acuerdos existentes.

Este litigio territorial, en torno a cuatro islas de unos 5.000 m2, bloquea la firma formal de un tratado de paz desde 1945 aunque en la práctica los dos países pusieron fin al estado de guerra y restablecieron relaciones diplomáticas en 1956.

Las aguas de las Kuriles son ricas en pescado y también revisten importancia estratégica, sobre todo para Rusia, porque le facilitan un acceso al océano Pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?