EMOLTV

Comienza a dilucidarse las causas del accidente del Concorde

Una pieza metálica que perforó un neumático de un avión supersónico Concorde y que contribuyó a la destrucción del aparato probablemente provino de un avión de Continental Airlines que había despegado de la misma pista cuatro minutos antes, anunciaron hoy los investigadores franceses.

04 de Septiembre de 2000 | 13:34 | AP
PARIS.- Una pieza metálica que perforó un neumático de un avión supersónico Concorde y que contribuyó a la destrucción del aparato probablemente provino de un avión de Continental Airlines que había despegado de la misma pista cuatro minutos antes, anunciaron hoy los investigadores franceses.

El descubrimiento parece poner fin a un misterio en la investigación del accidente del 25 de julio que mató a todos los 109 ocupantes del Concorde y a cuatro personas en tierra.

Por otra parte el director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, planteó la posibilidad de que el Concorde vuelva a volar para mayo del 2001. Es la primera vez que se ofrece una fecha desde que Francia y Gran Bretaña paralizaron sus flotas en agosto.

"Hay muchas incertidumbres y mayo parecería ser la fecha más pronta posible", dijo a los periodistas. "Los expertos no han formulado todavía sus recomendaciones", de modo que no se conocen los costos para modificar el avión, agregó.

El ministro de Transporte Jean-Claude Gayssot dijo que no se restaurará la autorización de vuelo al Concorde hasta que los investigadores desentrañen "la catastrófica cadena de acontecimientos" que provocó el desastre.

Los investigadores estaban convencidos de que una pieza metálica destruyó el neumático delantero izquierdo despidiendo abultados trozos de goma a toda velocidad hacia los tanques de combustible en las alas del Concorde, lo que provocó una filtración de combustible y un vasto incendio. El avión cayó sobre un pequeño hotel menos de dos minutos después del despegue.

Un avión DC10 de Continental perdió una parte "que parece ser idéntica a la pieza metálica hallada en la pista" del aeropuerto Charles de Gaulle, dijo una declaración de los investigadores franceses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?