EMOLTV

De la Rúa se abstiene de comentar caso Cavallo en México

El presidente argentino, Fernando de la Rúa, se abstuvo de hacer comentarios sobre la detención en México y la probable extradición a España del ex militar Ricardo Miguel Cavallo, acusado de genocidio y tortura.

05 de Septiembre de 2000 | 02:43 | EFE
MEXICO.- El presidente argentino, Fernando de la Rúa, se abstuvo de hacer comentarios sobre la detención en México y la probable extradición a España del ex militar Ricardo Miguel Cavallo, acusado de genocidio y tortura.

De la Rúa llegó anoche a México para una visita oficial de dieciocho horas, durante las cuales se entrevistará con su colega mexicano, Ernesto Zedillo, y con el presidente electo del país, Vicente Fox.

A su llegada, De la Rúa se limitó a un saludo protocolario y a recordar el aprecio y la admiración que sienten los argentinos por los mexicanos.

Los periodistas intentaron preguntarle sobre la detención y probable extradición de Cavallo, requerido por la justicia española, pero el gobernante se retiró sin hacer comentarios.

A su llegada al Palacio Nacional, aparte de los diplomáticos de Protocolo mexicanos, De la Rúa fue recibido por un centenar de manifestantes que le gritaban consignas a favor de la extradición del ex capitán de la marina argentina.

"Ni olvido ni perdón, Cavallo extradición", gritaban los manifestantes, la mayoría de ellos exiliados argentinos que portaban pancartas en las que reclamaban justicia.

Una mujer argentina, que afirmó haber sido torturada durante el régimen militar, manifestó que "no es posible que todos estos torturadores anden por el mundo sin que les pase nada".

Los manifestantes le entregaron una carta a la comitiva presidencial argentina en la que le piden a De la Rúa no obstaculizar el proceso de extradición contra Cavallo.

En el mensaje los exiliados afirmaron que desearían que Cavallo fuese juzgado por su crímenes en Argentina "junto con los demás genocidas" pero lamentaron que existen obstáculos para alcanzar la justicia.

"Este genocidio vergonzoso destrozó vidas, corazones, generó huérfanos y un dolor que a todos nosotros todavía nos acompaña en México, en la Argentina, en cualquier lugar del mundo donde nos encontremos" afirmaron.

Sin embargo, reconocieron que afortunadamente hay otras instancias para hacer justicia, y recordaron que el juez español Baltasar Garzón ha solicitado la extradición de Cavallo para juzgarlo por delitos de "lesa humanidad".

"No obstaculice este camino. Usted sabe que sostener el principio de territorialidad no es en este caso el camino de la justicia" afirman los exiliados.

De la Rúa, acompañado por su esposa, Inés Pertiné, pasó directo al salón donde Zedillo le dio la bienvenida y tras un corto saludo protocolario, los mandatarios cenaron con un selecto grupo de invitados, entre los que se encontraba la famosa actriz argentina Libertad Lamarque.

Como aperitivo de la cena, ambos presidente coincidieron en señalar el bajo intercambio en relaciones comerciales y manifestaron su interés en imprimir un impulso a sus relaciones bilaterales.

Zedillo hizo un balance de lo que ha sido la política mexicana durante su gobierno, con respecto al libre comercio y resaltó los tratados firmados por México con Estados Unidos y Canadá, además de con la Unión Europea, entre otros.

De la Rúa destaco el avance económico de México que le ha permitido un fuerte crecimiento del Producto Interno Bruto y ocupar un lugar de avanzada en el concepto de la integración.

De la Rúa desayunará hoy martes con miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, se reunirá con inversionistas y empresarios mexicanos con negocios en Argentina y por último se entrevistará con Vicente Fox.

La salida del presidente argentino hacia Nueva York, donde participará en la Cumbre del Milenio, está prevista para las 12.30 hora local (17,30 GMT).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?