EMOLTV

Serios problemas al escasear suministro de combustible en Francia

La escasez de combustible golpeó hoy martes las gasolineras de Francia al endurecer los camioneros su control sobre los suministros, en protesta contra subas de precios, mientras negociaciones de alto nivel trataban de lograr una avenencia.

05 de Septiembre de 2000 | 09:49 | Reuters
PARIS.- La escasez de combustible golpeó hoy martes las gasolineras de Francia al endurecer los camioneros su control sobre los suministros, en protesta contra subas de precios, mientras negociaciones de alto nivel trataban de lograr una avenencia.

Los automovilistas hicieron largas colas ante las estaciones de servicio que aún ofrecían combustible, algunas bajo rígidas cuotas impuestas por las autoridades locales, o deambularon presurosos por distintos rumbos en busca de suministros.

La situación de los suministros era mejor en París, donde se inició tardíamente un bloqueo nacional de refinerías y bodegas iniciado ayer, pero estaba desmejorando.

En otras áreas, la mitad o más de las bombas expendedoras estaban vacías y se estaban tomando medidas de emergencia para los servicios esenciales.

La protesta de los camioneros, a la que se han sumado agricultores, conductores de ambulancias y otros trabajadores, fue posterior a un bloqueo de los puertos por pescadores, que la semana pasada dejó varados a miles de turistas británicos.

El bloqueo concluyó cuando París accedió a compensar a los pescadores por las alzas de precios. El ministro de Transportes, Jean-Claude Gayssot, se reunió con propietarios de camiones hoy martes para una nueva ronda de conversaciones de emergencia, luego que la más reciente fue interrumpida después de la medianoche sin llegarse a acuerdo en torno a la exigencia de los camioneros de un recorte de 20 por ciento en el gravamen a los combustibles.

"Voy a estas negociaciones con la voluntad de alcanzar una solución rápida", dijo Gayssot después de asistir a una reunión de gabinete.

En las negociaciones de la noche, el ministro accedió a un recorte de sólo aproximadamente 10 por ciento, una oferta que Rene Petit, jefe de la Federación Nacional de Transportistas Carreteros (FNTR), calificó de insuficiente.

"Estamos esperando nuevas propuestas del gobierno", dijo Alain Fauqueur, que preside otra de las agrupaciones gremiales de camioneros.

Bloquean el suministro mayorista

Los manifestantes, que simplemente tienen que aparcar sus camiones a la entrada de las refinerías y bodegas para interrumpir los suministros, han bloqueado casi todas las fuentes mayoristas en Francia, dijeron tanto asociaciones de la industria de derivados del petróleo como grupos de camioneros.

El aeropuerto de Mulhouse-Basel estaba bloqueado a los suministros de combustible, pero ninguna otra terminal aérea había reportado escasez de suministros.

Los aeropuertos de París no deberían de confrontar problema alguno, en vista de que son abastecidos a través de oleoductos, dijeron funcionarios.

Unos 20 manifestantes ocuparon el tren de alta velocidad IGV, al norte de Burdeos, y encendieron una fogata cerca de las pistas, impidiendo que unos 12 de los estilizados trenes se desplazaran en el suroeste.

Aproximadamente la mitad de las 150 gasolineras de Lyon, al este de Francia, estaban cerradas y las autoridades impusieron rígidas cuotas a las ventas. A los motoristas se les prohibía almacenar combustible en latas.

El prefecto de Lyon ordenó a 12 gasolineras no abastecer a automovilistas particulares y vender únicamente a médicos, hospitales, servicios de emergencia y bomberos. Los manifestantes han permitido el paso a los camiones-cisterna para abastecer a esas gasolineras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?