EMOLTV

Pastrana llama a las FARC al cese de las hostilidades

El Presidente colombiano llamó hoy martes a la guerrilla de las FARC para que se comprometa en un cese del fuego y de hostilidades, a menos de tres semanas de que las partes inicien la discusión formal del tema, luego de intercambiar sus respectivas propuestas en sobre cerrado hace dos meses.

05 de Septiembre de 2000 | 12:30 | EFE
BOGOTA.- El Presidente colombiano, Andrés Pastrana, llamó hoy martes a la guerrilla de las FARC para que se comprometa en un cese del fuego y de hostilidades, a menos de tres semanas de que las partes inicien la discusión formal del tema, luego de intercambiar sus respectivas propuestas en sobre cerrado hace dos meses.

"Creo que es necesario que se generen hechos de paz por parte de la guerrilla para que los colombianos tengan confianza en ese proceso en que estamos empeñados", declaró Pastrana a la privada radio Caracol de Bogotá.

Agregó que en varias oportunidades le ha dicho a Manuel Marulanda (alias Tirofijo), líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que "nosotros hemos venido cumpliendo todos los acuerdos y lo que necesitamos es que, de parte de ellos, se generen espacios que permitan volver la confianza hacia el proceso".

"Los colombianos deben creer nuevamente en el proceso. Es necesario que podamos impulsarlo, y ello depende de que sepamos generar hechos de paz que ahora corresponden más a ellos, a las FARC", puntualizó el mandatario.

Desde enero de 1999 el Gobierno y las FARC, la guerrilla más importante del país con unos 12.000 combatientes, llevan a cabo un proceso de paz en un área desmilitarizada de 42.000 Km2 al sur del país, sin que haya de por medio un cese del fuego o de las hostilidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?