EMOLTV

Tres trabajadores de la ONU asesinados en Timor Oriental

Refugiados y bandas paramilitares indonesias atacaron la oficina de las Naciones Unidas en la zona.

06 de Septiembre de 2000 | 06:07 | Associated Press
YAKARTA- Millares de refugiados y bandas paramilitares indonesias atacaron hoy una oficina de las Naciones Unidas en Timor Occidental, con saldo de por lo menos tres empleados de la ONU asesinados. Así informaron testigos y oficiales del ejército indonesio.

El sargento Joseph Carvalo dijo que una airada multitud mató a los tres empleados de la ONU a golpes, y luego quemó sus cadáveres junto con un vehículo frente a la oficina de la organización en la población fronteriza de Atambua.

Se ignoran inicialmente las nacionalidades de las víctimas. Un empleado de la ONU, de origen brasileño, resultó gravemente herido, dijo Carvalo.

Soldados del cuerpo de paz de la ONU en la vecina Timor Oriental se aprestan a ingresar a Timor Occidental, región bajo control de Indonesia, para evacuar a otros trabajadores de la ONU atrapados en Atambua. Sin embargo, funcionarios del cuerpo de paz dijeron que no lo harán antes de recibir permiso de las autoridades indonesias.

Funcionarios en la sede del Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) en Kupang, la capital de Timor Occidental, dijeron que habían perdido contacto con su oficina en Atambua.

Jake Morland, un vocero del ACNUR, dijo que existen temores sobre la seguridad de los empleados.

Indicó que otros 90 de los empleados del ACNUR en Timor Occidental podrían ser evacuados en caso de que la violencia se disemine al resto de la provincia.

La agencia de la ONU ha estado entregando ayuda a unos 90.000 refugiados que huyeron de la violencia en Timor Oriental hace un año.

El ACNUR se ha quejado que bandas paramilitares opuestas a la independencia de Timor Oriental han atacado a su personal y a sus edificios en Timor Occidental durante los últimos meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?