EMOLTV

Amenazan con intensificar protestas de camioneros en Francia

La Federación Nacional de Conductores de Camiones tachó de "insuficiente" una propuesta del ministro de Transportes Jean-Claude Gayssot. La medida incluía reembolsos de cerca de 5 centavos de dólar de impuesto por litro de combustible este año, y 3,5 centavos de dólar de reembolso en impuestos por litro de gasolina para el año próximo.

06 de Septiembre de 2000 | 11:58 | AP
PARIS.- El mayor sindicato de transportistas de Francia amenazó hoy con intensificar el bloqueo de refinerías y depósitos de combustible, que ha obligado a las líneas aéreas a cambiar sus rutas y ha dejado desabastecidas las estaciones de servicio.

La Federación Nacional de Conductores de Camiones tachó de "insuficiente" una propuesta del ministro de Transportes Jean-Claude Gayssot, luego de difíciles negociaciones de 12 horas con los líderes.

La propuesta ofrecía a los transportistas reembolsos de cerca de 5 centavos de dólar de impuesto por litro de combustible este año, y 3,5 centavos de dólar de reembolso en impuestos por litro de gasolina para el año próximo. Pero el sindicato desea una exención fiscal adicional de 1,4 centavos por litro para 2001, según una declaración de la federación, que hizo notar que los camioneros están preparándose para "reforzar su movimiento".

Los representantes del sindicato se reunirán de nuevo hoy con Gayssot. Por la mañana, los líderes del sindicato habían dicho que la propuesta gubernamental parecía satisfactoria, pero dijeron que tendrían que consultar con sus compañeros antes de que pudiera terminar la protesta tres días.

Por su parte Gayssot dijo a la radiodifusora Europe-1 que es la oferta final del gobierno y que espera que la protesta termine pronto.

"Tengo confianza en que con las organizaciones con las que negociamos y con los transportistas, pondremos fin a los bloqueos", declaró.

Los vuelos en el aeropuerto de Lyon se cancelaron, y tres vuelos internacionales debieron aterrizar en otros aeropuertos.

Muchas estaciones de servicio quedaron sin gasolina, y los gobiernos locales empezaron ayer a racionar el combustible.

A los transportistas se unieron los agricultores, conductores de ambulancias y taxistas. Entre todos bloquearon 85 refinerías petroleras y depósitos de combustible en todo el país.

Ayer, el 80 por ciento de las 5.500 gasolineras TotalFinaElf se quedaron sin combustible o tenían existencias muy bajas, según Elisabeth de Beaumont, portavoz del grupo petrolero y gasífero francés.

En París unas 20 barcazas se unieron a la protesta y obstruyen el tráfico en el río Sena. Grandes embarcaciones turísticas se les unieron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?