EMOLTV

Hussein pidió a ejército derrotar aviación EE.UU. y R. Unido

Sus aviones "huirán derrotados cuando encuentren que sus pérdidas son mayores que los beneficios que esperan obtener de su presencia aquí", indicó el Presidente iraquí en una reunión con los responsabnles de la Organización Iraquí de Energía Atómica.

11 de Septiembre de 2000 | 07:06 | EFE
BAGDAD.- El Presidente iraquí, Saddam Hussein, ha pedido al Ejército de su país que se esfuerce para acabar con la vigilancia de Estados Unidos y del Reino Unido de las "zonas de exclusión aérea", impuestas por estos dos países en el norte y el sur de Irak desde principios de la década pasada.

"Sus aviones llevan aquí cerca de diez años. Derrótenlos y háganlos huir rápidamente", dijo Saddam Hussein en una reunión anoche con militares y responsables de la Organización Iraquí de Energía Atómica, según publica hoy lunes la prensa local.

"Huirán derrotados cuando encuentren que sus pérdidas son mayores que los beneficios que esperan obtener de su presencia aquí", añadió el presidente iraquí.

Las fuerzas aéreas iraquíes se enfrentaron en numerosas ocasiones con los aviones estadounidenses y británicos que supervisan las "zonas de exclusión aérea", creadas en el norte y el sur de Irak en 1991 y 1992, respectivamente, y donde los aparatos occidentales atacan, a menudo, instalaciones iraquíes.

Sadam Husein volvió a criticar a Arabia Saudita y Kuwait por acoger en sus territorios bases aéreas de los aparatos británicos y estadounidenses.

Irak informó en varias ocasiones que sus defensas antiaéreas alcanzaron o derribaron aviones de guerra de EE.UU. y del Reino Unido, pero estas informaciones fueron desmentidas por ambos países.

Las autoridades iraquíes no reconocen las "zonas de exclusión aérea", al considerar que no fueron autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?