Estudian avances en eliminación de minas terrestres

El objetivo de la reunión será aumentar los esfuerzos para la eliminación de esas armas, de las que hay unos 70 millones enterradas en todo el mundo y otros 250 millones en los arsenales.

11 de Septiembre de 2000 | 07:22 | EFE
GINEBRA.- Los representantes de 138 países inician hoy, lunes, una reunión en la sede de la ONU en Ginebra para avanzar en la ratificación del Tratado de Ottawa de 1997 para la prohibición de minas antipersona.

El objetivo de la reunión será aumentar los esfuerzos para la eliminación de esas armas, de las que hay unos 70 millones enterradas en todo el mundo y otros 250 millones en los arsenales.

La Convención sobre la prohibición del uso, almacenamiento, producción y transferencia de las minas antipersona y su destrucción entró en vigor en marzo de 1999 y en Ginebra se celebra la segunda reunión para su seguimiento.

El Tratado de Ottawa ha sido ratificado por 110 Estados de los 138 firmantes, pero aún quedan fuera países como Estados Unidos, China, Rusia, India, Egipto, Pakistán o Turquía, algunos de ellos los principales productores de ese tipo de minas.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Ottawa, la situación global ha mejorado en algunos aspectos, pues el comercio de minas casi se ha paralizado, el número de países productores se ha reducido de 54 a 16 y más de 22 millones de ellas almacenadas fueron destruidas.

Sin embargo, las minas antipersona siguen matando o representando una amenaza diaria en 88 países, la mayor parte de ellos en paz, que aún no han podido retirar las colocadas durante la época de conflictos.

La coordinadora de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona, la estadounidense Jody Williams, hizo hoy una valoración positiva de lo sucedido el último año, pues "aunque aún queda mucho camino por andar vamos en buena dirección".

Williams dijo que aunque en general se produjo un descenso del uso de las minas, aún hay lugares donde se emplearon a gran escala, como Kosovo, Chechenia o Angola.

La premio Nobel de la Paz 1997, junto a la Campaña Internacional, añadió que esta organización no gubernamental seguirá presionando para conseguir que se incrementen los fondos destinados a las labores de desminado y para la asistencia a las víctimas.

La comunidad internacional dedicó el año pasado unos 200 millones de dólares a programas contra las minas, lo que representa un tercio más que en 1998.

Uno de los grandes desafíos sigue siendo la retirada de las minas en el terreno, a pesar de que durante 1999 unos 170 millones de kilómetros cuadrados de tierra fueron limpiados.

En la actualidad, se está realizando algún tipo de limpiezas de minas en 71 áreas o países como Albania, Angola, Bosnia, Chile, Costa Rica, Croacia, Ecuador, India, Perú o Rusia.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Ottawa se produjeron víctimas debido a minas y piezas de artillería sin detonar en 71 países y casi la mitad de ellos están ya en periodo de paz.

Según la ONG, Handicap International es muy difícil cuantificar el número de víctimas, tanto durante el pasado año como en general, pues cualquier cifra estaría muy por debajo de la realidad.

Los nuevos conflictos o el recrudecimiento de otros de larga duración hizo que durante el año pasado el número global de víctimas aumentase.

Según los datos proporcionados por la Campaña Internacional, en Kosovo hubo 492 víctimas desde mayo de este año, más de mil en Camboya y 59 en Senegal, entre otros países.

Otro de los problemas en el que deberán profundizar los reunidos en Ginebra, es la asistencia a las víctimas civiles, pues en la mayor parte de los países afectados los cuidados son mínimos o desarrollados por ONG.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores