Irak se niega a cooperar con expertos humanitarios, según ONU

El gobierno iraquí se niega a cooperar con un grupo de expertos independientes que deben realizar un informe sobre la situación humanitaria en Irak, sometido desde hace 10 años a un severo embargo, indicó el lunes el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

11 de Septiembre de 2000 | 17:49 | AFP
NUEVA YORK.- El gobierno iraquí se niega a cooperar con un grupo de expertos independientes que deben realizar un informe sobre la situación humanitaria en Irak, sometido desde hace 10 años a un severo embargo, indicó el lunes el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

En un informe entregado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Annan informó que ya designó a un grupo de expertos para investigar la situación humanitaria y las necesidades de la población iraquí, conforme a la resolución 1302 del 8 de junio pasado.

En esa resolución, que prolongó por seis meses más el programa "Petróleo por alimentos", los 15 miembros del Consejo habían solicitado a Annan la realización de un estudio completo sobre la situación humanitaria en Irak antes del 26 de noviembre.

Pero Annan subrayó ahora que "durante las conversaciones que tuvieron lugar con la ONU, el gobierno iraquí hizo saber que no tenía la intención de cooperar con estos expertos o entregarles visados".

La idea de un informe humanitario fue presentada por Francia y apoyada por Rusia y China, los tres países más favorables a Irak en el seno del Consejo de Seguridad.

Annan indicó además que Irak también rechazó en dos oportunidades la entrega de visas a expertos de la Oficina encargada del Programa Irak, que debían evaluar las posibilidades de compra de productos fabricados localmente con dinero proveniente de la venta de crudo.

El gobierno iraquí "rechazó continuar las conversaciones sobre estos arreglos", dijo Annan, y subrayó que no está en condiciones de implementar estas nuevas medidas.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores