EMOLTV

Fiscal turco ordenó detención de ex primer ministro Erbakan

Necmettin Erbakan, de 74 años, fue en 1996 el primer jefe de Gobierno islámico del país, pero fue obligado a dimitir un año después por las presiones de las fuerzas armadas turcas, defensoras de un Estado laico.

13 de Septiembre de 2000 | 07:36 | EFE
ANKARA.- Un fiscal turco ordenó hoy miércoles la detención inmediata del ex primer ministro y líder islámico Necmettin Erbakan, de 74 años, al ser ratificada una pena dictada contra él por difundir el odio y la división racial y religiosa en Turquía.

Ibrahim Can Devecioglu, fiscal de la ciudad de Erdemit, en el oeste de Turquía, dijo que ha pedido a la gendarmería y a la policía que detengan a Erbakan en el momento en que sea visto.

Un equipo de gendarmes se ha dirigido ya a Altinoluk, ciudad de la costa oeste turca donde el ex primer ministro tiene su casa de verano, para detenerle.

La orden sigue a la decisión el pasado 5 de julio del Alto Tribunal de Apelación de confirmar la sentencia a un año de cárcel dictada en marzo pasado contra Erbakan por la Corte de Seguridad del Estado de Diyarbakir, a raíz de un discurso pronunciado en la campaña electoral de 1994.

El líder del Partido Islámico de la Virtud, Recai Kutan, criticó hoy la medida dictada por Can Devecioglu, a la que calificó de "error judicial", e indicó que la detención de Erbakan dañará la imagen de Turquía en el extranjero.

La condena contra Erbakan lleva implícita la prohibición de por vida de participar en política o de fundar cualquier partido.

El Partido Islámico del Bienestar de Erbakan ya fue proscrito por el Tribunal Constitucional a principios de 1998 y a su líder se le prohibió durante cinco años toda actividad política.

Erbakan fue en 1996 el primer jefe de Gobierno islámico del país, pero fue obligado a dimitir un año después por las presiones de las poderosas fuerzas armadas turcas, defensoras de un Estado laico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?