EMOLTV

Barcos militares EE.UU. en Timor Oriental previa llegada de Cohen

Aunque la Administración Transitoria de Naciones Unidas para Timor Oriental (UNTAET) calificó esa presencia como una misión "puramente" humanitaria", los analistas locales lo han interpretado como un "fuerte mensaje" de Estados Unidos.

15 de Septiembre de 2000 | 09:06 | EFE
YAKARTA.- Estados Unidos tiene a cuatro navíos de guerra en Timor Oriental, un crucero y tres barcos anfibios, para respaldar la visita que su secretario de Defensa, William Cohen, realizará a Indonesia para presionar al Gobierno de Yakarta a que desarme y desmovilice a las milicias timorenses pro-indonesias.

Si bien la Administración Transitoria de Naciones Unidas para Timor Oriental (UNTAET) calificó hoy viernes esa presencia como una misión "puramente" humanitaria", los analistas locales lo han interpretado como un "fuerte mensaje" de Estados Unidos.

El portavoz de la UNTAET para asuntos de Seguridad, coronel Bryner Nymo, declaró a EFE por teléfono que pese a los 4.000 marines que transportan los navíos militares estadounidenses, éstos "forman parte de una unidad expedicionaria en una misión puramente humanitaria".

Para el analista político Andy Mallarengen esa presencia en Timor Oriental en estos momentos contiene un significado mayor.

"Estados Unidos está enviando a Yakarta un mensaje muy claro: deten a las milicias ahora y devuelve a sus hogares a los refugiados o enfréntate a las consecuencias", explicó a EFE el analista.

El Gobierno del presidente Abdurrahman Wahid espera la llegada de Cohen al país el próximo domingo y se prepara a recibir aún más presión por el asunto de las milicias.

El asesinato de tres empleados de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el pasado día 6 en Timor Occidental, territorio indonesio, a manos de las milicias, ha puesto a la Administración de Wahid en un compromiso.

Como consecuencia de esas muertes, la ONU evacuó a casi todo su personal de Timor Occidental y dejó sin asistencia directa a unos 120 timorenses acogidos en campamentos de refugiados, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución para que las milicias fuesen desarmadas y disueltas inmediatamente.

Cohen, quien llegó hoy a Manila en la primera escala de una gira por seis países asiáticos, ya ha dicho que Indonesia necesita acabar con las milicias y juzgar a los responsables de la violencia en Timor Oriental ocurrida el año pasado tras el plebiscito del 30 de agosto.

En esos comicios, el 78,5 por ciento de los votos fueron para la independencia del territorio de Indonesia, lo que ocasionó una revancha violenta por parte de las milicias anexionistas.

Estados Unidos suspendió su ayuda militar a Indonesia como consecuencia de la violencia surgida tras el referéndum y la ONU se decidió a enviar a mediados de septiembre una fuerza internacional para pacificar el territorio.

Desde entonces, las milicias viven en libertad en suelo indonesio, en Timor Occidental, y no han cesado en sus ataques e intimidaciones a los timorenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?