EMOLTV

Fuertes críticas en contra de Presidente venezolano

Analistas venezolanos criticaron hoy el "lamento" del presidente Hugo Chávez por la decisión de su homólogo peruano de adelantar elecciones para dejar el poder y compararon las líneas populistas seguidas por ambos gobiernos.

18 de Septiembre de 2000 | 21:35 | NTX/ORBE
CARACAS.- Analistas venezolanos criticaron hoy el "lamento" del presidente Hugo Chávez por la decisión de su homólogo peruano de adelantar elecciones para dejar el poder y compararon las líneas populistas seguidas por ambos gobiernos.

El vespertino "Tal Cual" publicó en su primera plana un editorial titulado "El lamento de Hugo", en el cual pregunta "por qué diablos lamenta Chávez la caída de Fujimori", quien el sábado anterior anunció que dejaría el poder, aunque no precisó la fecha.

"Allí no hay nada que lamentar sino regocijarse por la salida del gobierno de un autócrata que creyó haber hecho del Perú su potrero particular y que alcanzó su tercera presidencia mediante un fraude gigantesco", indicó el rotativo.

Añadió que el hecho que causó su salida es "emblemático de la putrefacción ética y moral" de su régimen y muy propio de sistemas en los que la hegemonía política se ejerce sin contrapesos democráticos y los gobernantes se acostumbran a creer que todo lo pueden.

Fujimori tomó la decisión de adelantar los comicios -en los que no participaría- para dar salida a una crisis política originada por un escándalo que involucra al asesor presidencial Vladimiro Montesinos en un intento de soborno a un congresista opositor.

Un video divulgado el jueves anterior muestra a Montesinos, considerado como "el poder detrás del trono", cuando entrega unos 15 mil dólares al diputado Alberto Kouri para que se pasara a las filas oficialistas.

El diario, que dirige el analista opositor Teodoro Pekoft, hizo también una comparación de la forma de gobernar de Chávez con la de Fujimori señaló cómo ambas administraciones controlan de manera similar a los políticos que no son leales a sus mandatos.

Las acusaciones de presunta corrupción contra la defensora del Pueblo, Dilia Parra, son "de la más clásica estirpe fujimorista" y los partidarios de Chávez son "ratas humanas que se prestan para calumniar con la mayor bajeza" a sus opositores, apuntó.

Para la publicación, los ataques del chavismo contra Parra y varios periodistas responden al estilo de Fujimori y "por eso lamenta su caída".

El jefe de Estado venezolano calificó el domingo pasado como ''lamentable'' la decisión del gobernante de Perú, pero resaltó que respetaba esa posición, mientras la Cancillería consideró como "valiente y honesta" la postura de Fujimori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?