ISLAMABAD.- Una potente bomba escondida en una caja de frutas mató a 12 personas y causó heridas por lo menos a otras 50, al estallar el martes en la mañana en el mercado de Islamabad, a una hora de gran afluencia, según un balance de la policía y los hospitales.
"La bomba estaba escondida en una caja y estalló en el momento en que un camión de frutas era descargado" en el principal mercado de frutas y legumbres de Islamabad, declaró el jefe de la policía Nasir Durrani.
"Yo estaba llevando una caja hacia una tienda cuando oí una tremenda explosión y enseguida vi una columna de humo negro que se levantaba. Me desmayé", declaró Mohamed Mushtaq, uno de los heridos.
El artefacto explosivo era de "gran potencia", añadió Durrani, quien precisó que las víctimas son sobre todo los comerciantes y clientes que se encontraban alrededor del camión.
Ocho personas murieron inmediatamente y las otras cuatro más tarde, en el hospital, señaló una fuente médica.
Según el jefe de la policía hay 55 personas heridas "algunas de ellas en una situación crítica".
Fuentes del Instituto médico de Pakistán, adonde fueron trasladadas la mayoría de las víctimas, confirmaron que hay diez que están en un estado grave.
La policía y el ejército bloquearon el sector. "Estamos investigando para asegurarnos que no hay más explosivos ocultos", declaró Durani a la AFP.
Al parecer se trata de un acto terrorista, comentó el jefe policial que precisó sin embargo que aún era muy pronto para determinar los móviles.
Este atentado, cometido en las primeras horas del martes en la capital paquistaní, en donde las medidas de seguridad son estrictas, se produce después de que el 7 de septiembre otra explosión, en el bazar de Lahore, causara siete muertos y 24 heridos.
Un diplomático occidental que pidió no ser identificado observó que aun cuando se han producido varios atentados en las grandes ciudades del país, hasta el presente en la capital no había ocurrido ninguno, gracias a las medidas de seguridad imperantes.
Cerca de 30 atentados han sido cometidos este año en Pakistán, causando 24 muertos. Ningún grupo se ha atribuido estos actos terroristas, que siempre tienen por escenario lugares públicos muy frecuentados, como estaciones de autobuses o mercados.
El gobernador de la provincia de Penjab, donde se produjo uno de estos atentados, acusó a comienzos de mes a los servicios secretos indios.
India y Pakistán se enfrentaron tres veces ya desde la independencia en 1947 a causa de Cachemira, provincia repartida entre los dos y que cada país reivindica enteramente.