EMOLTV

Operativo policial español no detuvo acción de ETA

El nuevo atentado demuestra, según fuentes policiales, que la detención de la presunta cúpula de la organización, la semana pasada, no ha influido en la operatividad de los comandos (grupos armados).

21 de Septiembre de 2000 | 17:43 | ANSA
MADRID.- La banda terroristas vasca ETA asesinó en Barcelona a otro concejal del Partido Popular español, en el poder, con lo cual se elevó a 11 el número de ediles del oficialismo ultimados por la agrupación separatista desde 1995 y a 13 las víctimas registradas este año.

El concejal popular José Luis Ruiz Casado, de 42 años, recibió dos tiros en la cabeza en Sant Adriá de Besós (Barcelona), cuando salió de su casa y se disponía a tomar el vehículo para ir al trabajo.

El gobierno español, por medio de su viceprimer ministro, Mariano Rajoy, exigió elecciones anticipadas en el País Vasco: "son una necesidad democrática y una exigencia moral", dijo el funcionario.

El nuevo atentado demuestra, según fuentes policiales, que la detención de la presunta cúpula de la organización, la semana pasada, no ha influido en la operatividad de los comandos (grupos armados).

El presunto número uno, Ignacio de Gracia Arregui, alias "Iñaki de Rentería", detenido el pasado viernes en Bidart (Francia) fue trasladado ayer a París, donde está siendo interrogado.

En Cataluña, donde ETA no atentaba desde hace cinco años, habría un comando asentado desde hace algún tiempo, pues los etarras mantuvieron oculto durante un mes el coche que utilizaron para la huída.

La policía cree que ETA ha reorganizado el "Comando Cataluña" durante el alto al fuego que duró 14 meses, tiempo durante el cual la banda aprovechó de rearmarse.

El rey Juan Carlos dijo que el atentado es "una nueva y brutal violación del más elemental de los derechos humanos" y pidió "unidad a los demócratas en la lucha por la libertad, la dignidad y la vida, amenazada por el terrorismo ciego de ETA".

Dos etarras, un hombre y una mujer, según la reconstrucción policial, dispararon un tiro en la nuca a Ruiz Casado y lo remataron después con otro tiro cuando ya estaba en el suelo. El concejal murió en el acto.

Los autores del atentado prendieron fuego al coche que utilizaron para la huida -un Renault 19 de Barcelona- para borrar las huellas.

Ruiz Casado, que deja viuda y dos huérfanos, era concejal del PP desde hace siete años en el ayuntamiento de Sant Adriá de Besós y trabajaba en una multinacional de transportes, adonde se dirigía, como cada mañana, cuando fue asesinado.

El concejal asesinado no quería llevar escolta, según fuentes del Partido Popular.

El presidente del gobierno autónomo catalán, Jordi Pujol, confirmó que se temía un atentado en Cataluña: hace dos meses la policía encontró un vehículo cargado con 100 kilos de explosivos en una carretera de Huesca que, según fuentes policiales, iba a ser colocado en Cataluña.

El atentado coincidió con una visita a Barcelona del premier, José María Aznar, quien pidió a los españoles "confianza" en las operaciones policiales contra ETA, que, dijo, proseguirán.

Hace una semana ETA intentó asesinar en San Sebastián al ex consejero socialista vasco Juan María Recalde, quién recibió un disparo. La bala quedó alojada en su mandíbula y salvó la vida.

El portavoz del gobierno autónomo vasco, Josu Jon Imaz, admitió hoy que en el País Vasco se ha cerrado un etapa.

Lo dijo la víspera de la crucial comparecencia del lehendakari (presidente del gobierno vasco), Juan José Ibarretxe (nacionalista vasco), en el debate de la Cámara Vasca, donde se ha quedado en minoría tras la salida del brazo político de ETA, Herri Batasuna (HB).

PP y socialistas (PSOE), en la oposición, piden elecciones anticipadas y han anunciado que plantearán una moción de censura contra Ibarretxe, de carácter simbólico, ya que no tienen los votos necesarios para que prospere.

La última crítica que ha recibido el lehendakari en relación con ETA fue tras el atentado contra Recalde: la policía autónoma vasca hizo un pasillo entre los manifestantes anti ETA para que pasaran pro etarras que gritaban "ETA mátalos".

La plataforma ciudadana "Basta ya" en contra de ETA ha organizado para este sábado una manifestación en San Sebastián, en la que no participará el gobierno vasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?