EMOLTV

OEA intenta conciliar posiciones entre gobierno y oposición peruana

Delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) reanudaron sus esfuerzos por buscar un acuerdo entre el gobierno y los opositores, quienes demandan como punto inicial para superar la crisis política peruana, la destitución del polémico asesor de seguridad Vladimiro Montesinos.

22 de Septiembre de 2000 | 18:57 | AP
LIMA.- Delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) reanudaron sus esfuerzos por buscar un acuerdo entre el gobierno y los opositores, quienes demandan como punto inicial, para superar la crisis política peruana, la destitución del polémico asesor de seguridad Vladimiro Montesinos.

Los representantes de la OEA tomaron contacto temprano separadamente con dirigentes de la oposición y del gobierno del Presidente Alberto Fujimori, con el propósito de sentarse luego a una misma mesa de negociaciones.

Es la primera vez que el gobierno y la oposición se encontrarán frente a frente, después del anuncio de Fujimori, hace seis días, de abandonar el poder, convocar nuevas elecciones y desactivar el Servicio de Inteligencia Nacional, que controla Montesinos.

La reunión será presidida por el secretario permanente de la OEA en Lima, Eduardo Latorre, quien estará acompañado del representante de Canadá ante la OEA, Peter Boehm, y Fernando Jaramillo, jefe de gabinete de la Secretaría General de la OEA.

"El tema acordado, número uno, es Montesinos y el tema número dos, es el sistema electoral. Espero que esta reunión lleve a soluciones", comentó
el legislador opositor Jorge del Castillo, representante del Partido Aprista.

Montesinos fue visto en un vídeo aparentemente sobornando a un legislador para que se una a la bancada oficialista, y ello desencadenó una conmoción política que forzó la decisión de Fujimori.

"La medida que esperamos que se anuncie en el más breve plazo es que Vladimiro Montesinos no ejerce ningún cargo en el estado peruano", dijo a periodistas el congresista Fernando Olivera, líder del Frente Independiente Moralizador (FIM), quien dio a conocer el vídeo acusador.

"Es el punto central de la reunión (con la OEA y el gobierno)", agregó.

En sus anuncios del sábado Fujimori no mencionó en qué situación quedaría Montesinos. La oposición exige que sea destituido, detenido y enjuiciado por corrupción de funcionarios.

Una primera reunión con la OEA había sido pactada inicialmente para el miércoles pasado, pero se frustró por la inasistencia de los tres ministros que representan al gobierno.

La congresista oficialista Beatriz Alva Hart, quien participa en el diálogo, señaló en un programa radial que "creo que van a haber sorpresas importantes".

El gobierno y la oposición, iniciaron el 21 de agosto pasado un diálogo de concertación para echar a andar un proceso de democratización, propuesto por la OEA, a raíz de los numerosos cuestionamientos al proceso electoral de abril y mayo pasado, en el que Fujimori ganó un tercer mandato consecutivo sin precedentes en Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?