EMOLTV

OPEP busca el control del mercado mundial del crudo

Los 33 cancilleres, ministros de Energia, así como los de Finanzas, coincidieron en la necesidad de impulsar una política conjunta para cohesionar al cartel. Para lograr tal meta se requiere ampliar la cooperación económica entre los 11 miembros de la OPEP, según propuso el canciller de Irán.

27 de Septiembre de 2000 | 05:24 | AP
CARACAS.- Los ministros de los países miembros de la OPEP iniciaron anoche las deliberaciones para definir el texto del proyecto de la Declaración de Caracas, que suscribirán este jueves como parte de la estrategia de fortalecimiento de la organización.

Esta noche el presidente de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, afirmó que, según fuentes confiables, estaba enterado de que al menos un país de la Unión Europea (UE) estaba lanzando parte de sus reservas de crudo al mercado.

"Sé de al menos uno, pero yo no voy a decir cual", dijo Rodríguez al responder a una pregunta de periodistas sobre qué haría la OPEP en caso de que la UE diera un paso similar al de Estados Unidos y lanzara parte de sus reservas estratégicas de petróleo para reducir los precios.

Rodríguez tampoco dijo qué cantidad de petróleo estaría lanzando ese país.

Reunidos en el primer acto de la cita petrolera, los 33 cancilleres, ministros de Energia, así como los de Finanzas, coincidieron en la necesidad de impulsar una política conjunta para cohesionar al cartel.

Para lograr tal meta se requiere ampliar la cooperación económica entre los 11 miembros de la OPEP, según propuso a sus colegas el canciller de Irán, Kamal Kharrazi.

Los delegados, reunidos en un céntrico hotel capitalino, deben culminar su propuesta de declaración para que reciba entre miércoles y jueves el visto bueno de los presidentes y jefes de estado.

Anoche además el anfitrión, el presidente Hugo Chávez dijo a su llegada al hotel que la OPEP está dispuesta a revisar su mecanismo de banda si los precios del petróleo salen fuera de los límites de 22 a 28 dólares.

Tal mecanismo fue fijado por la organización en marzo de este año.

Chávez aseguró que Venezuela no tiene "ningún temor" de que los precios puedan caer por debajo de los 22 dólares por barril cuando ingresen al mercado las reservas de los Estados Unidos.

Y mientras se espera que los dignatarios hablen de la unidad y la cooperación entre los miembros del cartel, algunos delegados han revelado ya sus divergencias ante decisiones como la tomada el viernes pasado por Washington de liberar parte de sus reservas petroleras estratégicas.

Venezuela inicialmente dio la bienvenida a la medida estadounidense, pero este martes Chávez aseguró que no la creía necesaria.

Irán calificó el paso estadounidense como una acción política.

Por su parte, el ministro de Energía de Libia, Abdalla Salem El Badri, manifestó su preocupación ante conjeturas de que Washington podría liberar más barriles de sus reservas.

La OPEP, dijo el ministro libio, se vería entonces obligada a hacer recortes de producción si el precio del barril cae por debajo de los 22 dólares.

Tales diferencias son naturales, aseguró ante sus colegas el presidente de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez. No obstante, dijo, lo importante es lograr la unanimidad que siempre ha definido las decisiones del cartel.

La reunión de los jefes de estado y de gobierno arrancará mañana en la mañana con sólo tres ausentes: Saddam Hussein, presidente de Irak; el líder libio Moammar Gadhafi, y el emir de Kuwait, Jabir Al-Ahmad Al-jaber Al-Sabah, que enviaron ministros.

El encuentro, sin embargo, es el segundo a nivel cumbre que tengan los líderes de la OPEP. Desde su fundación en 1960, los jefes de estado y de gobierno de los socios del cartel sólo se habían reunido una vez: en 1975 en Argelia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?