España aprueba proceso de extradición contra ex represor argentino

Dirigentes de derechos humanos de Argentina celebraron la decisión del Gobierno español de dar curso a la petición del juez Baltasar Garzón para solicitar la extradición del ex militar argentino Ricardo Cavallo, detenido en México.

29 de Septiembre de 2000 | 11:39 | EFE
BUENOS AIRES.- Dirigentes de derechos humanos de Argentina celebraron la decisión del Gobierno español de dar curso a la petición del juez Baltasar Garzón para solicitar la extradición del ex militar argentino Ricardo Cavallo, detenido en México.

Los portavoces dijeron que es una buena noticia, si se tiene en cuenta que el también argentino Jorge Olivera, acusado de violaciones de derechos humanos, se libró "injustamente" de ser juzgado en Francia por la reciente decisión de un tribunal de Roma.

El Gobierno español aprobó hoy tramitar la solicitud de extradición de Ricardo Cavallo, pedida a México por el juez de la Audiencia Nacional de Madrid.

La vicepresidente de Madres de Plaza de Mayo, Mercedes Meroño, dijo a EFE que se alegra de esa decisión, porque Cavallo "es un represor" de la última dictadura militar y podría terminar siendo juzgado "fuera de Argentina".

"Este país se está convirtiendo en una cárcel para los implicados en las violaciones de los derechos humanos, que tienen miedo de salir del país y acá empiezan a ser conocidos y señalados como asesinos", sostuvo.

En tanto, Rosa Rosinblit, una de las dirigentes de Abuelas de Plaza de Mayo, sostuvo que la organización espera que México acceda a extraditar a Cavallo, quien está señalado por varios testigos como uno de los organizadores de tareas de represión en la Escuela de Mécanica de la Armada (ESMA), el mayor centro de detención ilegal.

La dirigente de derechos humanos también consideró improbable que el gobierno argentino preste ayuda a Cavallo "más allá" de la ayuda consular que brinda a cualquier detenido en el exterior.

"Por fin uno que puede caer, porque tenemos un disgusto muy grande con lo de Olivera. Esperemos que México proceda como tiene que hacer con gente que cometió ese tipo de delitos", añadió.

El mayor retirado Jorge Olivera volvió a Argentina hace diez días después de que un tribunal de apelaciones de Roma lo liberara de su detención de 42 días, por su presunta responsabilidad en la desaparición de la joven franco argentina Marie Anne Elize, en 1976, en la ciudad de San Juan.

Las autoridades italianas y argentinas concluyeron que los documentos presentados por los abogados del militar en los que se basó el tribunal para tomar su decisión son falsos.

En tanto, Cavallo fue procesado por el juez Garzón por supuestos delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores comunicará la petición de extradición instada por el magistrado a la Embajada de España en México para que se la haga llegar a las autoridades mexicanas.

De acuerdo con la legislación española, el Gobierno está obligado a tramitar las solicitudes de extradición que le pide la Justicia, tal como hizo con el ex dictador chileno Augusto Pinochet cuando este fue detenido en Londres en 1998.

El juez de la Audiencia Nacional solicitó el pasado día 12 la extradición de Ricardo Cavallo, quien está detenido en México desde el pasado 24 de agosto.

El ex militar argentino fue arrestado en el balneario de Cancún cuando se disponía a viajar a Argentina.

El magistrado español ha imputado de delitos de lesa humanidad a 98 militares y ex militares argentinos, entre ellos los antiguos jefes de las juntas militares que gobernaron de "facto" entre 1976 y 1983.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores