EMOLTV

Presidente indonesio respetará fallo sobre Suharto

Abdurrahman Wahid, que está en una visita oficial de pocas horas en Chile, afirmó, sin embargo, que no comparte el fallo judicial que suspendió los cargos por corrupción contra su predecesor.

30 de Septiembre de 2000 | 22:24 | REUTERS
SANTIAGO.- El Presidente indonesio Abdurrahman Wahid dijo el sábado que respetará la decisión de un tribunal de su país de eximir de un juicio al ex general Suharto debido a su deteriorado estado de salud.

Wahid, que está en una visita oficial de pocas horas en Chile, afirmó, sin embargo, que no comparte el fallo judicial que suspendió los cargos por corrupción contra su predecesor.

"Ciertamente tenemos nuestro propio sentido de justicia. Es una decisión de la corte, pero para mí es difícil de aceptar", dijo Wahid a periodistas. "En todo caso tenemos que demostrar respeto por el poder judicial".

Una corte indonesia determinó recientemente que Suharto, de 79 años, está incapacitado física y síquicamente para enfrentar un juicio por abusos cometidos durante su largo mandato.

En Chile, el ex Presidente Augusto Pinochet enfrenta también a la justicia por las violaciones a los derechos humanos durante su régimen de 1973 a 1990.

A las puertas de un juicio y tras ser despojado de su inmunidad judicial como senador vitalicio, Pinochet está a la espera de la realización de exámenes mentales para determinar si está en condiciones de enfrentar un proceso.

"Hemos venido aquí para aprender de la experiencia de Chile en materia de derechos humanos", dijo Wahid.

Por su parte, el Presidente chileno Ricardo Lagos dijo que ambos países tienen semejanzas en esa materia.

"Es un aprendizaje recíproco el que en este ámbito tenemos que hacer y no me cabe duda que podremos avanzar juntos en temas que han sido recíprocos en ambos países", aseguró Lagos.

Lagos, un socialista, ha insistido en que respetará en todo momento las resoluciones que tome la justicia en forma autónoma en el caso del octogenario militar.

El juicio a Pinochet permanece aún en suspenso, ya que la defensa del general retirado, de 84 años, apeló a la petición de un juez especial de analizar su salud mental sin considerar exámenes físicos.

La justicia chilena no admite razones de salud para eximir a un inculpado, el que sólo puede eludir un proceso cuando es declarado "loco" o "demente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?