SAN JUAN.- Miles de personas celebraron hoy una marcha para apoyar los actos de desobediencia civil en Vieques, donde 65 personas fueron detenidas por entrar en terrenos ocupados por la Armada estadounidense en esa isla municipio.
La marcha comenzó al mediodía y recorrió seis kilómetros por el sudeste de Vieques, desde el balneario público "Sunbay" y el barrio La Esperanza.
En abril de 1999, una bomba lanzada accidentalmente por un avión militar mató a un empleado civil viequense de la Marina, destacado en un puesto de observación en el polígono de tiro en Vieques, y las protestas motivaron la suspensión de las maniobras durante un año.
Después del incidente, varios grupos instalaron campamentos de desobediencia civil en el polígono de tiro, para obstaculizar las maniobras, y allí permanecieron como "escudos humanos" hasta el 4 de mayo pasado, cuando fueron desalojados por agentes estadounidenses.
El ex alcalde de Vieques por el anexionista Partido Nuevo Progresista Radamés Tirado, cifró la asistencia a la marcha entre 5.000 a 6.000 personas, y el jefe de la Policía en la isla municipio, Wally Matos, no quiso ofrecer cifras porque, alegó, no quería "controversias" con los organizadores de la actividad.
"El pueblo respondió de manera extraordinaria, no hay duda que atendieron el llamado. Nuestro empeño más grande en esta lucha es desmentir a quienes dicen que esta lucha no es de los viequenses", aseguró Tirado.
Agregó que la asistencia a la protesta "desmiente" los comentarios del almirante Kevin Green, comandante de la Base Naval Roosevelt Roads, en el municipio de Ceiba, desde donde se organizan las maniobras, quien ha expresado que los que protestan contra la Marina no son de Vieques.
El portavoz del grupo cívico viequense Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, Héctor Olivieri, dijo a EFE que los actos y protestas seguirán hasta que la Marina cese sus ejercicios de guerra en la denominada "Isla nena".
Por su parte, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, se dirigió al público en "Sunbay" y reiteró que si sus rivales políticos y candidatos a la gobernación de Puerto Rico hubiesen ido a la playa donde él estuvo un año, actuando como "escudo humano", la marcha de hoy no hubiese sido necesaria.
Durante la madrugada, un grupo de 65 personas fue detenido en el área oeste de Vieques, según el portavoz de Roosevelt Roads, Jeff Gordon.
El grupo realizó la última de las periódicas incursiones masivas a los terrenos ocupados por los militares norteamericanos.
Por su parte, la Coordinadora Todo Puerto Rico con Vieques, que organizó la protesta, anunció que las personas arrestadas eran 79, y que habían establecido un campamento cerca de un radar que la Armada mantiene en la isla.
Gordon dijo que 50 hombres y 15 mujeres fueron detenidos en un área en la que anteriormente no se habían realizado arrestos.
El grupo fue trasladado a Roosevelt Roads donde fueron recibidos por otro grupo de manifestantes que no pudieron abordar las lanchas que los hubiesen trasladados hoy este domingo por la mañana a Vieques.
Según dirigentes viequenses, la Armada estadounidense reanudará sus maniobras en Vieques el próximo día 11 de octubre, junto a tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).