EMOLTV

Embargo contra Cuba enfrenta etapa crucial en Congreso estadounidense

Mañana el Senado y la Cámara de Representantes se reunirán para considerar la exclusión de los alimentos y las medicinas del embargo que EE.UU. mantiene contra la isla.

02 de Octubre de 2000 | 20:24 | EFE
WASHINGTON.- El Senado y la Cámara de Representantes estadounidenses se reunirán mañana para considerar la exclusión de los alimentos y las medicinas del embargo que EE.UU. mantiene contra Cuba, en lo que puede ser un momento crucial para atenuar las sanciones a la isla.

La redacción de la propuesta indica que esos dos puntos pueden ser excluidos de los embargos unilaterales que aplique Estados Unidos.

Aunque esta iniciativa está pensada sólo para el caso cubano, también beneficiaría a Libia, Irán, Sudán y Corea del Norte, países contra los cuales Estados Unidos mantiene sanciones económicas.

La moción está incluida en un proyecto de ley agrícola, y fuentes legislativas indicaron que su aprobación quedó virtualmente asegurada después de que la semana pasada el Senado llegara a una fórmula de transacción sobre los términos en que se aplicará.

Estos términos señalan que no se permitirá que haya financiación pública o privada para la venta de alimentos a Cuba, aunque los bancos estadounidenses podrían actuar como intermediarios en operaciones de instituciones financieras extranjeras.

Las fuentes agregaron que el único obstáculo que queda por superar es un posible acuerdo sobre las actuales restricciones que se aplican a los viajes de estadounidenses a la isla.

El embargo a Cuba fue aplicado por Estados Unidos hace casi cuatro décadas en uno de los momentos más candentes de la Guerra Fría.

En los últimos años, los partidarios del fin de las sanciones señalan que al haber terminado la etapa de confrontación entre los dos bloques éstas ya no tienen razón de ser.

Pero sus defensores dicen que antes de que se proceda a una atenuación de las sanciones, el Gobierno del Presidente Fidel Castro debe aplicar reformas políticas y económicas tendentes a democratizar el país.

Para ser promulgada por el Presidente, Bill Clinton, la propuesta debe ser aceptada por los negociadores de ambas ramas del Congreso y luego aprobada por cada una de ellas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?