EMOLTV

Se eleva la tensión en Oriente Medio: Hussein critica debilidad árabe

Criticando la posición que ha adoptado el mundo árabe por los conflcitos de los últimos días entre palestinos e israelíes, el polémico Mandatario iraquí, Sadam Hussein, señaló que si los árabes no son capaces de acabar con los "sionistas", Irak sí es capaz de hacerlo.

04 de Octubre de 2000 | 09:31 | EFE
BAGDAD.- El Presidente iraquí, Sadam Husein, ha criticado duramente la "débil" reacción de los Estados árabes respecto a la "humillación de los palestinos" por Israel, y afirmó que su país "es capaz de acabar con el sionismo" (el Estado judío).

"Tenemos que poner fin al sionismo, y si ellos (los árabes) no pueden conseguirlo, Irak es capaz de acabar con los sionistas", insistió el Presidente iraquí en declaraciones difundidas hoy en Bagdad.

Husein exigió que los países árabes permitan a Irak tener presencia "en un territorio cercano (a Israel), y verán como vamos a acabar con los sionistas en un corto tiempo".

Según la televisión estatal iraquí, Husein hizo estas declaraciones anoche, en una reunión con profesores universitarios iraquíes, después de que decenas de miles de ciudadanos, responsables y miembros de federaciones laborales iraquíes se manifestaran contra las "masacres de palestinos" en Gaza y Cisjordania.

Irak, que se opone al proceso de paz árabe-israelí, disparó en 1991, un total de 39 misiles "Scud" contra Israel durante la Guerra del Golfo, lanzada por una coalición multinacional, que lideró Estados Unidos.

"¿Cómo pueden cinco bandas (israelíes) asesinar a nuestro pueblo en Palestina, matar a los niños y humillar a las mujeres, mientras (en el mundo árabe) se publican comunicados vergonzosos sobre la formación de un comité internacional de investigación?", se preguntó el presidente iraquí.

La visita del líder derechista israelí, Ariel Sharón, a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, desencadenante de la llamada "Intifada de Al Aqsa", así como el uso de la fuerza por el ejército israelí para reprimirla, han sido condenados por los gobiernos de los países árabes, donde continúan las protestas populares contra Israel.

"Las cadenas de televisión transmiten cada día el asesinato por Israel de los palestinos, y todo lo que hacen (los países árabes) es publicar comunicados para condenar", dijo el Presidente iraquí.

"¿Cuantos presidentes y reyes árabes pidieron la formación de un comité internacional de investigación?. Basta de humillación y basta de debilidad", añadió Husein.

También insistió en que "Irak no esperará a que sea levantado el embargo (impuesto por la ONU a este país desde su invasión de Kuwait, en 1990), para acabar con los sionistas. Podemos hacerlo ahora, sin ayuda de los árabes".

Sadam Husein no descartó que Estados Unidos ataque a Irak "en caso de una confrontación con los sionistas", y recordó que "los estadounidenses nos habían atacado, junto con otros 33 países, y no hemos desaparecido", en alusión a los bombardeos aéreos aliados durante la Guerra del Golfo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?