Putin: enfrentamientos en Yugoslavia "puede tener graves consecuencias"

Presidente ruso aclaró que "nuestra propuesta de mediación sigue siendo válida, no quiero exagerar nuestra influencia en los Balcanes, pero tampoco desvalorizarla".

05 de Octubre de 2000 | 14:00 | Ansa
MOSCU.- La confrontación entre los partidarios de Slobodan Milosevic y la Oposición democrática (DOS) liderada por Vojislav Kostunica "puede tener graves consecuencias" más allá de las fronteras de Yugoslavia, dijo hoy el Presidente ruso Vladimir Putin.

En una declaración difundida esta tarde por la televisión rusa y grabada poco antes que en Belgrado los manifestantes ocuparan el Parlamento, Putin aclaró "nuestra propuesta de mediación sigue siendo válida, no quiero exagerar nuestra influencia en los Balcanes, pero tampoco desvalorizarla".

Subrayó que propuesta tiene como fin garantizar el desarrollo democrática de Yugoslavia.

En una carta enviada hoy al presidente de la Duma, Guennadi Selezniov, Putin sostiene que "no hay que admitir el uso de la fuerza, pero es necesario encontrar una solución en el marco de la legalidad que por ende será apoyada por la mayoría de la población yugoslava".

El pasaje revela el temor de un posible acto de fuerza de parte de Milosevic tras la decisión de la corte constitucional de anular las elecciones que habían decretado la victoria de Kostunica.

En la carta Putin escribe que está en contacto constante con el Presidente estadounidense Bill Clinton y con los otros líderes europeos.

Por la mañana, Putin, que se encontraba concluyendo su visita a la India, había afirmado que la propuesta de una mediación rusa seguía siendo válida incluso tras la anulación de las elecciones del 24 de setiembre, anunciada anoche por las autoridades electorales yugoslavas.

Sobre la decisión de la Corte había observado que las motivaciones eran esperadas en las próximas horas y que "según estas motivaciones" Moscú estaba lista para corregir su posición.

La anulación de las elecciones presidenciales fue criticada hoy también por varios líderes de la Duma rusa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores