EMOLTV

Canciller ruso da apoyo a nuevo Presidente Kostunica

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, permaneció hoy 45 minutos en la residencia de Slobodan Milosevic. Igualmente, y en una forma de respaladar al nuevo gobierno, el personero ruso visitó a Vojislav Kostunica en la que fuera hasta ayer la antigua oficina del ex Mandatario.

06 de Octubre de 2000 | 10:12 | EFE
BELGRADO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, permaneció hoy 45 minutos en la residencia de Slobodan Milosevic. Igualmente, y en una forma de respaladar al nuevo gobierno, el personero ruso visitó a Vojislav Kostunica en la que fuera hasta ayer la antigua oficina del ex Mandatario.

Fuentes rusas indicaron que la visita de Ivanov se produjo poco después del mediodía, hora de Belgrado, pero a su término Ivanov no hizo declaraciones y nada ha trascendido al respecto.

La residencia de Milosevic en el barrio belgradense de Dedinje se encuentra fuertemente custodiada por la policía. El jefe de la diplomacia rusa llegó hoy a Belgrado por encargo del presidente ruso, Vladímir Putin, para buscar una salida a la crisis política yugoslava.

Ivanov se reunió en Belgrado con Vojislav Kostunica, a quien transmitió las felicitaciones del presidente ruso por su victoria en las elecciones presidenciales yugoslavas del 24 de septiembre.

La entrevista de Ivanov con el "Presidente electo" yugoslavo, se llevó a cabo en el Gabinete presidencial ocupado hasta el jueves por Milosevic.

Ivanov calificó la entrevista de "muy constructiva" y señaló que "ha sido de gran importancia para nosotros recibir informaciones de primera mano y oír las evaluaciones de Kostunica respecto al desarrollo de la situación en Yugoslavia".

Kostunica, a su vez, se mostró esperanzado de que haya sido superada la crisis política surgida en Yugoslavia tras las elecciones del 24 de septiembre pasado.

Igualmente expresó su satisfacción por las felicitaciones que ha recibido hoy de Rusia y se mostró convencido de que "ésta ha sido la última crisis en que era necesario que representantes de la comunidad y de países amigos, como Rusia, intenten solucionar nuestros problemas internos.

"He intentado explicar a Ivanov el carácter de la situación en que nos encontramos, que me parece que, gracias a Dios, vuelve paulatinamente a sus cauces constitucionales normales", indicó Kostunica.

"Creo que la crisis ha quedado atrás", agregó. Kostunica se proclamó Presidente anoche tras unas manifestaciones masivas en Belgrado en su apoyo y contra el supuesto fraude electoral cometido por las autoridades del régimen de Milosevic.

Ivanov ya recalcó que Rusia aboga por una solución pacífica de la crisis por medios políticos y sin recurso a la violencia, después de que el embajador ruso en Yugoslavia, Valeri Yegoskin, manifestara el jueves el apego de Rusia a una solución "legal" de la crisis.

Rusia "ha protegido siempre los intereses de Yugoslavia en el escenario internacional y se opuso a la agresión de la OTAN y a las sanciones y abogó por el restablecimiento de su estatuto con pleno derecho en las organizaciones internacionales", dijo Ivanov.

Rusia es amiga tradicional de los serbios, eslavos y ortodoxos como los rusos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?