EMOLTV

Principales operaciones militares de Israel en Líbano desde 1990

El secuestro de tres soldados israelíes por el grupo chií Hizbulá devuelve la tensión a la zona fronteriza entre Israel y el Líbano, calmada aparentemente tras la retirada israelí de la zona sur del país vecino. Estas son las principales operaciones militares de Israel en el Líbano efectuadas en los últimos años (1992-1999).

07 de Octubre de 2000 | 18:22 | EFE
REDACCIÓN.- El secuestro de tres soldados israelíes por el grupo chií Hizbulá devuelve la tensión a la zona fronteriza entre Israel y el Líbano, calmada aparentemente tras la retirada israelí de la zona sur del país vecino.

Estos son las principales operaciones militares de Israel en el Líbano efectuadas en los últimos años (1992-1999).

-17 agosto 1999.- Dos soldados israelíes y tres guerrilleros de Hizbulá mueren en el Líbano meridional en el transcurso de intensos combates. La fuerza aérea israelí efectuó varias incursiones en ese país y atacó posiciones de Hizbulá.

-junio 1999.- Al menos dos personas mueren y cuatro resultan heridas en los enfrentamientos y ataques en el sur y el este del Líbano que acompañaron el comienzo de la retirada de la milicia pro israelí Ejército del Sur de Líbano (ESL) de Yesin.

-22 diciembre 1998.- Una mujer libanesa y sus seis hijos mueren al caer un cohete de la Fuerza Aérea israelí sobre su vivienda, en el este del Líbano, cuando los aviones israelíes intentaban atacar objetivos del grupo integrista libanés Hizbulá (Partido de Dios). El padre de familia resultó herido de gravedad.

-25 agosto 1998.- El ministro israelí de Defensa, Isaac Mordejai, confirma la muerte de un destacado dirigente del grupo chií libanés Amal en un ataque aéreo de Israel.

-11 abril 1996.- En el marco de la operación "Uvas de la Ira", Israel bombardea Beirut, por primera vez desde 1982, en represalia a los últimos cohetes katiusha caídos sobre Galilea, y destruye la sede de Hizbulá en la capital libanesa. La operación militar, que dura 16 días, alcanza también a las ciudades de Sidón y Tiro y llega hasta la frontera siria. 102 civiles y tres "cascos azules" mueren en el bombardeo israelí del campamento de Fiyi de FINUL, cerca de Qana, donde hay cientos de refugiados. La ofensiva hebrea causa 200 muertos, 400 heridos y el éxodo de 400.000 personas del sur libanés.

-25 julio 1993.- El Ejército de Israel lanza la operación "Ajuste de Cuentas", un ataque aéreo, terrestre y naval contra posiciones de Hizbolá en la Beká -bajo control militar sirio- y bases palestinas en diversos puntos del Líbano como represalia a los últimos ataques que sus fuerzas habían sufrido en el sur libanés. La operación, de siete días de duración, causó 132 muertos y 500 heridos.

-20 febrero 1992.- Tropas israelíes penetran en el Líbano, rebasando la "franja de seguridad", en represalia por una oleada de atentados perpetrados por guerrilleros chiíes. Tras 24 horas de intensos combates, en los que los soldados israelíes atacaron los centros de operaciones de la guerrilla pro iraní Hezbolá en las aldeas de Yater y Kafra, las tropas de Israel se replegaron a Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?