EMOLTV

Israel advierte que podría tomar medidas contra líderes palestinos

Gobierno hebreo aún confía en que Yasser Arafat acatará el plazo para acabar con los enfrentamientos en los territorios palestinos.

08 de Octubre de 2000 | 09:09 | AP
JERUSALEN.- Un asesor del primer ministro Ehud Barak advirtió hoy que la escalada de violencia en los territorios palestinos podría obligar a Israel tomar acciones contra los propios líderes palestinos. El general Uzi Dayan, el asesor de seguridad nacional de Barak, declaró que el primer ministro aún confía que el líder palestino Yasser Arafat acate mañana con un plazo de 48 horas para poner fin a las hostilidades en los territorios palestinos.

De no hacerlo, advirtió Dayan, el ejército cambiará sus tácticas, sugiriendo que Israel está dispuesta a tomar la ofensiva contra los palestinos.

"Podríamos, incluso, atacar las instalaciones de aquellos responsables de la actual situación", declaró Dayan a la radio israelí.

Barak, en tanto, expresó su creencia de que Arafat perdió el interés en favor de un acuerdo de paz.

Arafat "aparentemente ha escogido el sendero de la violencia y tendrá que cargar con la responsabilidad que acarrea esa opción", señaló Barak anoche.

Los palestinos rechazaron enfáticamente el ultimátum de Barak.

El primer ministro ha recurrido a "métodos de extorsión, que solamente pueden conducir a guerras que no queremos", declaró el asesor de Arafat, Nabil Aburdeneh.

Barak planeaba reunirse mañana por la noche con su gabinete en pleno para analizar la crisis tras el final de la celebración judía del Yom Kippur.

Los ministros examinarán la situación provocada tras el emplazamiento formulado a Arafat, los acontecimientos suscitados en Cisjordania y Gaza y la captura de tres soldados israelíes en manos de las guerrillas de Jezbolá.

La violencia, que comenzó hace más de una semana, en los territorios ha dejado un saldo de más de 80 palestinos muertos.