FARC denuncia fuerza conjunta de Brasil, Ecuador y Perú

Rafael Fontes, de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), declaró al diario O Estado de Sao Paulo que ese grupo guerrillero espera que el parlamento de Brasil vete el posible envío de tropas brasileñas a Colombia.

08 de Octubre de 2000 | 11:24 | EFE
BRASILIA.- El llamado "Plan Colombia" contempla un capítulo secreto que prevé la acción conjunta en el año 2.003 de militares de Brasil, Ecuador y Perú, coordinados por Estados Unidos, aseguró a un diario brasileño uno de los representantes del principal grupo guerrillero colombiano.

Rafael Fontes, de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), declaró al diario O Estado de Sao Paulo que ese grupo guerrillero espera que el parlamento de Brasil vete el posible envío de tropas brasileñas a Colombia.

"Buscamos que el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Democrático Laborista (PDL) articulen en el Congreso el veto al envío de tropas para integrar una futura campaña tetranacional que involucrará a Brasil, Ecuador y Perú, con soporte estadounidense, contra las fuerzas populares colombianas", indicó.

El denominado "Plan Colombia", diseñado por el presidente colombiano Andrés Pastrana con ayuda económica del Gobierno de Estados Unidos, prevé la erradicación de cultivos de coca y de las organizaciones de narcotraficantes, como también de los grupos guerrilleros que dominan gran parte del territorio de ese país.

El diario paulista, que revela supuestas acciones de reclutamiento de mercenarios brasileños para combatir a las FARC y eventuales involucrados en el tráfico de armas para los guerrilleros, sostiene que Brasil deberá invertir 10.000 millones de dólares para hacer frente en la Amazonia a la "probable internacionalización de la guerra civil en Colombia".

El subjefe de Inteligencia del Estado Mayor del Ministerio de Defensa, contraalmirante Helcio Blacker, había asegurado ante el Congreso, convocado por iniciativa del PT y el PDL, que las Fuerzas Armadas de Brasil asumirán el control de la operación policial que se efectúa en la frontera con Colombia sólo si se invade territorio nacional.

Si el "Plan Colombia" deriva "en algún atentado" a la integridad territorial brasileña "el Gobierno no va a titubear en enviar a las Fuerzas Armadas" a la frontera, agregó Blacker.

El jefe militar brasileño consideró que "serán inevitables" los enfrentamientos armados en el país vecino a raíz de la ejecución del "Plan Colombia", que prevé un gasto de 1.300 millones de dólares con intervención de soldados de Estados Unidos, pero descartó la posibilidad de una acción militar internacional conjunta en la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores